Té Moruno

domingo, 21 de febrero de 2016


El Té moruno es una delicia, la 1ª vez que lo provee fue en Sagunto en una de esas ocasiones que mi marido me dijo:  ¡vamos a dar una vuelta...!


Reconozco que soy una adicta a las infusiones y esto me viene de lejos... soy la pequeña de 3 hermanos y hubo una época en la que ellos iban al colegio, mientras yo me quedaba en casa, bueno, en la peluquería de mi madre, en el Portet de Moraira. Allí mi madre tenía muchas clientas inglesas y por las tardes a las 17.00, tomábamos el té con pastas, a mí me daban Poleo (por la teína); recuerdo que me encantaba, además era algo que mis hermanos no conocían, ellos estaban en el colegio y yo “Tomando el Te” con señoras, que felicidad…
Luego nos trasladamos a Dénia, entonces me tocó ir a la guardería, así que se terminó la hora del Té, y eso me disgustó tanto, tanto... que un buen día le mordí en la mano a una de las cuidadoras y me escapé corriendo a “La pelu”, a ver si me daban el té de la tarde…

Ingredientes:
Agua. (500ml)
Té verde (2 bolsitas)
Azúcar moreno (6 cucharadas)
Hierbabuena (2 ramitas)

Esta receta es muy sencilla y el resultado es ideal, ya sea en verano frío o en invierno caliente.
Hay muchas maneras de prepararlo, e incluso hay un ritual, pero yo no soy tan tradicional y lo tomo sin tanto paripé.

En casa ¿cómo no? tenemos un hervidor de agua eléctrico y lo vamos a usar, tomamos más infusiones que café. 
Así que empezamos la receta hirviendo un poquito de agua, ya sea en un hervidor o en un cazo, y la introducimos en la tetera para limpiarla, desechamos el agua usada.


Para el té te verde usaremos un recipiente de metal, o de sililcona; lo llenamos de Té Verde hasta la mitad, si no tuviésemos esta clase de recipiente podemos usar unas bolsitas de té verde estándar, para la primera vez no pasa nada, si te gusta ya comprarás el té verde en otro formato y todos sus accesorios.


Introducimos el té en la tetera, añadimos el agua una vez ha dejado de hervir y seguidamente añadimos el azúcar y las hojas de hierbabuena, dos ramitas, y dejamos reposar.


En cada vaso o taza que vayamos a preparar añadiremos una hojita de hierbabuena.

Pasados unos 5 minutos, vamos a repartir el té moruno, pero antes tapamos con el pulgar el pitorro de la tetera y la agitamos con cuidado (y sin quemarnos) para que el azúcar se termine de disolver.

Servimos y lo tomamos caliente en invierno.
En verano yo recomiendo servir en una jarra con hielo y hierbabuena, para beber bien fresco.


El ritual que os comentaba es escanciar el té de la tetera a los vasos y volver a introducir el té en la tetera y otra vez a los vasos, así se va disolviendo el azúcar, sin usar cuchara, pero yo no lo hago.

Es importante no dejar el té en el interior de la tetera, una vez ha trascurrido el tiempo de reposo, entre 3’ y 8’ (dependiendo de la variedad) debemos sacar el té del interior de la tetera, o seguirá aportando sabor al agua y terminará estropeándose.



Espero que os guste, si vais a una tienda de té como L’Espai os podéis dejar aconsejar por Marisol , seguro que os sorprenderá la cantidad de aromas que puede tener el Té Verde.

Besos y abrazos.



2 comentarios

  1. Cada mañana lo tomó en ayunas, va genial para depurar y a mí me encantan las infusiones. Muy bien explicado.
    Evaenpruebas?? Es tu nuevo blog?
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil,
      No lo había pensado para desayunar, ya que siempre tomo te negro.
      Sobre el blog este és el de siempre, de recetas.
      Ahora comparto otro de fotografía con 2 amigas más.
      www.creaicomparte.blogspot.com.es
      Gracias por tu visita.
      Besos y abrazos.

      Eliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.