Tahini Negro

domingo, 11 de junio de 2017


Hola,
La receta de Hojaldres con Setas y mostaza ha sido elegida durante la semana de la mostaza en la comunidad de G+ & feisbuc “Encuentros blogueros en domingo” y por eso me toca ser la anfitriona para la semana del 11 de junio, para ello me corresponde elegir el ingrediente principal de las recetas a compartir durante 7 dias, y tras pensarlo un poco… he elegido el Sésamo.


Para la ocasión he preparado esta receta que me ha retrotraído en el tiempo, a la época en la que mis padres se pasaron a la comida macrobiótica, un tiempo muy interesante para nosotros, entonces yo tendría entre 9 y 12 años. 
A la hora de las comidas no fuí muy complicada, desde siempre comí en el comedor del colegio, así que, una estaba acostumbra a la mala comida del “rancho escolar”, a la rica comida que hacían mis padres (los dos) y a la alegría de comer en bares y restaurantes de tanto en tanto.


El paso a la comida sana fue una experiencia que sin duda me marcó y recuerdo que en esa época en la nevera siembre teníamos: un bote de crema de cacahuete, un bote de Tamari (para añadir a los guisos) y un bote de Tahini. Estos tres ingredientes estaban presentes en una estantería lateral de la nevera, os puedo asegurar que yo era adicta a 2 de ellos: la crema de cacahuete (nada que ver con la artificial que hacen hoy en día) y al Tahini. Luego los niños crecimos, nuestros padres cambiaron de hábitos y todos evolucionamos al consumo de otros alimentos: algunos peores y otros mejores.

Como voy a ser la anfitriona de “Encuentros blogueros en domingo” durante una semana entera, pue voy a preparar una receta ideal para la ocasión, ni más ni menos que: Tahini casero, pero con Sésamo negro.
Venga, vamos a ello, los ingredientes son:
        
100 gr. Sésamo negro.
  75 ml. Agua.
  15 ml. Aceite sésamo.
  10 ml. Aceite oliva.
    Sal







La receta va a ser tan fácil de hacer como herramientas tengas en casa, quiero decir con esto que esta receta se puede hacer: a mano, en un mortero machacando el sésamo de modo manual, moliéndolo en una picadora/batidora con más/menos potencia, o con una potente thermomix.

Yo voy a usar un molinillo, que es un accesorio de la batidora americana.

Pero para empezar vamos a lavar el sésamo con abundante agua, lo dejamos escurrir un rato hasta que pierda la mayor parte de agua.
Ponemos una sartén a fuego lento y cuando esté caliente añadimos el sésamo, que iremos moviendo sin parar hasta que consuma el agua del lavado.

Una vez seco lo tostamos durante 5-8 minutos, como es negro no sabremos cuando se tuesta, así que a los 5 minutos podemos ir probando el tostado y decidir si necesita unos minutos más, o no. Una vez listo apagamos el fuego y dejamos enfriar por completo.
Ahora una vez está frío lo pasamos a la máquina para triturarlo y vamos añadiendo los elementos líquidos poco a poco, ya que no queremos que se nos quede muy líquido, más bien cremoso.

Por último añadimos la sal. 
(También se le puede añadir ajo picado y un poco de limón, pero es opcional)

Solo nos queda pasarlo a los tarros para consumirlo poco a poco.
Yo he preparado 2; uno para  regalarle a mi madre y el otro para casa.
Ahora os estaréis preguntado ¿cómo se come?, Pues igual que el paté de aceitunas, se pone sobre tostadas, sobre patatas asadas, verduras. Ademas se  usa para hacer humus, en vinagretas y es un excelente acompañamiento para todos los platos, pero siempre sin abusar. 

¡Espero que os guste la receta y que aproveche!

Besos y abrazos.

Nota: 
Si quieres hacer menos cantidad, puedes probar con solo 2 cucharadas soperas de sésamo, triturarlo e ir añadiendo liquido.

Os dejo esta receta de Pilar Casavana un Helado de Sésamo Negro, otra deliciosa idea.

3 comentarios

  1. No había visto en la vida el sésamo negro, que interesante la receta de hoy Eva.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo mola!, no lo he visto nunca, pero esto tiene que dar mucho juego en las recetas clásicas. Yo soy muy fan del tahini, aunque confieso que me gusta un poco más líquido. ¿Sabe diferente el sésamo negro?

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.