Pan de Naranja y Semillas de Amapolas

lunes, 22 de enero de 2018





Hola,
Hace tiempo que no tenía oportunidad de participar en este reto “Color y Sabor de Temporada” del blog Postres Originales de Pilar Monge. Pero esta vez los ingredientes me encantan y tengo esta receta en mente…
En el enlace podéis ver toda la información de esta propuesta tan interesante. Los ingredientes de para este mes son: Naranjas y Semillas de Amapola.

Si seguís este blogs sabréis lo mucho que adoro las naranjas, pero naranjas buenas, de esas que tenemos en Dénia y alrededores, ricas de verdad.

Para esta ocasión la receta elegida es un Pan de Naranja que voy a decorar con semillas de amapolas. Esta receta lleva su tiempo y no es difícil, pero si laboriosa y sobre todo hay que esperar a los levados de la masa.

La estoy preparando por la tarde/noche, estoy haciendo un primer levado, luego toda la noche en la nevera y por la mañana esperar a que se atempere para darle forma y hornear.

Empezamos con los ingredientes.
500gr. Harina
 25gr. Levadura
 80ml. Zumo de naranja
Piel de la naranja
100ml Agua
  50ml. Aceite
1 Huevo
 40gr, Azúcar.
   5gr. Sal
 20gr. Mantequilla
Semillas de Amapola

Empezamos la receta haciendo un fermento o especie de masa madre, descontando los siguientes ingredientes de las cantidades arriba indicadas.

75gr. Harina.
  5gr. Levadura.
10gr. Azúcar.
40ml. Agua.

Unimos los 4 en una fiambrera, la tapamos y dejamos fermentar unos 20 minutos.
Para esta receta vamos a usar la panificadora, pero solo para amasar, si no tienes esta máquina puedes usar cualquier otra herramienta que te ayude en el amasado o simplemente con las manos.
Tal y como indican las instrucciones de la maquina vamos introduciendo todos los ingredientes líquidos en primer lugar; zumo, agua con la levadura, aceite y el huevo.
Después los sólidos; azúcar, ralladura de la naranja, el fermento que hemos preparado y la harina.


Introducimos el recipiente en la panificadora y programamos el menú 7 de amasado, que son 15 minutos.

Una vez terminado abrimos la máquina, añadimos la mantequilla y volvemos a programar el menú 7, 15 minutos y ya está lista.
Solo nos queda esperar que doble su volumen.
Preparamos el molde embadurnándolo con aceite y harina, para que no se peque la masa.
Una vez ha doblado el volumen vamos a preparar 8 bollitos de 100-110grs.
Los introducimos en el molde ya listo y dejamos reposar hasta que doble su volumen


Pasado este tiempo, que siempre depende de la temperatura que tengamos en casa…  encendemos el horno a 220º, le ponemos en la base un recipiente con agua fría en el fondo, para darle humedad a la masa.

Preparamos en un recipiente pequeño una mezcla con 1 cucharada de; agua, aceite y azúcar, así conseguiremos que las semillas se queden pegadas.

Pintamos los bollos con este “pegamento” y distribuimos las semillas por encima.
Introducimos en le horno, bajamos la temperatura a 200º,horneamos durante 15 minutos, en ese momento abrimos la puerta para tapar los bollos con papel de plata, horno o teflón. Horneamos 10 minutos más y lo volvemos a destapar los últimos 5 minutos. En total 30 minutos de horneado.
Sacamos el pan, lo disponemos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar.

Ahora solo nos queda disfrutar comiendo estos panes tan aromáticos, los podemos combinar con dulce o con salado, lo que prefieras.
¡Que aproveche!
Mira que miga mas esponjosa.
Besos y abrazos.

9 comentarios

  1. Hola Eva, llego aquí a través del reto de Pilar y que bueno porque no conocía tu blog.

    Si las naranjas que mencionas son como las de la foto, tienes toda la razón son de las buenas y eres bendecida... siempre he querido probar esa variedad que luce tan hermosa.

    Imagino el aroma y sabor del pan que nos traes hoy...hmmmm!!. Sólo me queda una duda, que diámetro tiene el molde que utilizaste?

    Seguimos en contacto,

    Ninoska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska,
      Gracias por tu visita y comentario.
      Si, las naranjas son de las foto, naranjas de mesa, deliciosas.
      El molde es de 25cm de diámetro.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  2. Vaya pinta que tiene tu pan de amapolas y naranjas ideales para una merienda o cena de picar a mi me apetecen con salado, que opinas tu? Feliz semana preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia,
      lo he probado, dulce con mermelada, salado con queso y jamón, también lo he probado tostado, y de todas formas estaba delicioso.
      Besos y abrazos

      Eliminar
    2. Delicioso no me extraña! tendremos que probarlo besos

      Eliminar
  3. ¡Es precioso y tiene que estar buenísimo! Me imagino hasta el olor. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de recetas, las masas me apasionan. Además es bonita de verdad y las fotos quedan genial en el nuevo Look del blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eva, hermosos pancitos, has sabido combinar ambos ingredientes del reto y el resultado es maravilloso. Muy lindas las fotos también. Abrazos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.