Capellan Salado Ahumado.

sábado, 24 de marzo de 2012

El capellán es bacaladilla, lirio o faneca menor o mollera entera, sin tripas, sin descabezar, lavada con sal y secada tradicionalmente al sol. Aquí en Dénia los barcos solían llevar los capellanes colgados, secándolos al sol.


Hoy vamos a preparar un producto típico costero, este salazón está mas valorado por los adultos que por los niños.

Esta receta no es valida para vitrocerámica.

Vamos a coger el capellán por la cabeza, con unas tijeras recortamos la cola y las aletas dorsales.  Acercamos el capellán directamente a la llama, empezamos a quemar la piel, (igual que quemamos el plumón del pollo antes de cocinarlo), la piel se ira poniendo más oscura y la estancia empezará a embriagarse de olor salado y quemado. Vamos quemando todo el cuerpo del capellán hasta que esté terminada, excepto la cabeza que no la vamos a utilizar.






Una vez hemos quemado y ahumado el capellán le cortamos la cabeza, abrimos el pescado por la mitad y le quitamos la espina central.
Ahora revisamos el cuerpo del capellán con los dedos y si notamos alguna espina la quitamos.
Desmigamos todo el pescado con los dedos y lo ponemos en un cuenco.
Una vez tenemos todas las migas, añadimos aceite de oliva y ya está, listo para comer.


Se puede poner en la mesa recien hecho en caliente o dejar reposar en el aceite hasta el momento de usar.
Lo comeremos con pan, o lo añadiremos a ensaladas, al espencat o podemos comerlo solo directamente.
El uso de este producto es el mismo que el del bacalao ahumado.


8 comentarios

  1. hola, me gustó mucho la entrada, lo he comprado y lo he probado pero queda muy muy salado, y claro, imagino que no se puede desalar porque se hidrataría y ya no sería lo mismo, ¿algún consejo al respecto?,¿es normal que quede tan salado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonymous,
    He consultado a las enciclopedias culinarias que son mi madre y mi suegra, y es cierto que si el capellán lo compras en tiendas o supermercados queda un poco salado, el que usamos por aquí (Dénia) es el que los pescadores ponen a secar y queda más suave. En respuesta a tu pregunta me han comentado limpiarlo por encima con los dedos o un trapo húmedo, pero con cuidado para que no se humedezca y si esto ocurre, colgarlo al aire hasta que se seque y proceder a prepararlo al fuego. Gracias por consultar este blog y por probar las recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también soy casi de Denia (después de tantos años...) , pero a mi me gustan muy salados. Estaba echando un vistazo por la web porque me gustaría secar algunos esta próxima semana que soplara poniente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo puede permanecer cubierto en aceite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Rosa,
      No te puedo responder a esta pregunta, ya que en casa dura muy poco, pero a pesar de ser un salazón, supongo que al humedecerlo puede que si lo dejas mucho tiempo se enmohezca.
      Un saludo.
      Evs

      Eliminar
  5. Hay meses para poder secarlos?
    Podría hacerlos en noviembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, no sabría decirte, no soy una experta. Supongo que los mejores meses serán los más secos, de mayo a septiembre, el resto aquí en Denia tenemos mucha humedad. También dependerá del lugar donde vives.

      Eliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.