Panettone

domingo, 6 de enero de 2019


Hola,
Ya sabéis “Año nuevo, vida nueva”  ¿Me he vuelto loca? Nooo.

Este año me voy a tomar la vida con más calma, no es que lleve una vida trepidante, pero con las recetas es con lo que me voy a relajar. Si os preguntáis el motivo es que cada vez que entro en la cocina para hacer una receta nueva, lo hago con la cámara y resulta un poco agotador estar cocinando con la cámara, fotos del paso a paso, creo que por eso no lo disfruto tanto.
Así que empezamos el año con una receta con la foto final, nada del paso a paso y es que además esta es una receta de otra bloguera que me encanta, la sigo desde hace tiempo, siempre estoy esperando cada nueva publicación y es que lo explica todo muy bien. Ella es Esbieta. Este Panettone es suyo, aquí os dejo su video para que veáis como se hace, mejor que ella no os lo va a explicar nadie: Panettone Recetasde Esbieta

Aquí os pongo el enlace a su blog con los ingredientes exactos, pero he cambiado las pasas por chocolate (más sano, ja, ja). Ingredientes

He disfrutado mucho haciendo el panettone, aunque también he sufrido.  Pero no  he sufrido al hacer la receta, eso ha sido muy sencillo, el sufrimiento ha sido con el horno.

¿Qué os voy a contar de mi horno que no os hay dicho ya? Para repostería uso un horno electico de sobremesa de 18 litros, es decir, un horno con tamaño de microondas, por lo tanto cada receta que hago debo adaptarla a su tamaño y potencia de calor.

Con esta receta he hecho 3 pruebas, al final el error ha sido el tamaño de los moldes, eran muy pequeños para estas cantidades de masa. 
Como podéis ver la tercera ha salido perfecta.
En el mercado existen 3 moldes: pequeño, mediano y grande. Para las cantidades reflejadas en esta receta al final he usado 3 moldes medianos, Esbieta ha usado 2 moldes grandes. Los moldes grandes no caben en mi horno, la masa sube demasiado y el calor de arriba limita el levado, además los he horneado por separado, de esta forma la temperatura del horno se mantiene y no baja de golpe al introducirlos a la vez en el horno.
Por último, pasados 20 minutos de la cocción se puede abrir el horno y poner una lámina de papel de plata para que termine de hacerse y no se quemen en exceso. No abrir el horno antes.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien haciendo una receta para el  blog, a pesar de la incertidumbre con el horno, ha sido un placer hacer esta receta.

Estos son los ingredientes de Esbieta son:
Fermento:·       harina - 90 g
·       agua - 185
·       levadura seca - 7 g
MASA 1·       mantequilla - 45 g
·       azúcar - 30 g ó .
·       huevos - 2 talla M
·       prefermento
·       harina - 135 g
MASA 2·       mantequilla - 90 g
·       azúcar - 90 g ó ⅓ tz.
·       huevo - 1 talla M
·       yemas - 3
·       miel - 2 cdts.
·       harina - 275 g
·       sal - 7 g
·       Chocolate negro - 150 g (mi versión)
·       naranja escarchada - 90 g.
·       vainilla en rama - 1
·       ralladura de limón y naranja

Para que veaís como quedan por dentro, os dejo el corte: la miga queda en hilos, con ese tono que ha cogido por el chocolate, el aroma es delicioso y en conjunto está ideal.
Hasta la fecha es el mejor panettone que he probado en mi vida, incluso las 2 primera pruebas que se desbordo del molde, estaba delicioso.
Ha sido un placer Esbieta, esta receta merece un 10.
Es posible que el próximo año haga los moldes más pequeños, serán más adecuados para este horno, y también podré regalar a más amigos.
Besos y abrazos.

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.