Estofado de Patatas con Sombrero

sábado, 11 de febrero de 2012

                                                                      

Esta receta es una versión suave de la receta “Patatas Riojanas”. Como en casa no tomamos chorizo o especias fuertes, se me ocurrió convertir esta receta en un plato más suave, eliminando los pimientos, el pimentón, y el chorizo.


Si eliminamos el huevo frito esta es una receta para vegetarianos puros.

Un plato de cuchara excelente para los días de frío y si tenéis una olla de barro, el resultado es espectacular.

Ingredientes:
Vamos a usar las verduras que tenemos en la nevera, en mi caso calabacín y judías verdes, además de una cebolla, las patatas y un huevo por persona. Aceite, sal, hierbas provenzales y colorante alimentario.

En otras ocasiones he utilizado otras verduras como champiñones, setas o puerro, cualquier verdura suave le va bien. En caso de tener castañas son perfectas para este plato, si añades unas cuantas peladas con las patatas, el resultado es exquisito.


Troceamos las verduras y las sofreímos en el aceite que tenemos calentándose en la olla,  ponemos un poco de sal. Mientras tanto cascamos las patatas haciendo una pequeña incisión de corte y tirando hacia nosotros para arrancar el trozo de patata, (debe hacer crac en cada corte) de esta forma la patata soltará más fécula y el plato espesará mejor sin necesidad de otro espesante.

Removemos y mezclamos las patatas con las verduras durante unos minutos, añadimos más sal, las hierbas provenzales,   el colorante y agua hasta cubrir las patatas un centímetro por encima. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y tapamos la olla. Cocemos 20`,  removiendo de vez en cuando. El tiempo de cocción depende del tamaño de corte de las patatas, cuanto más grandes más tiempo hará falta.

Justo antes de servir freímos los huevos y los añadimos al plato de cada comensal.



Y ya está.


Recuerdo de pequeña comer patatas estofadas o hervidas y un huevo pasado por agua. Para comerlas me las tenían que aplastar con el tenedor o no me las comía, hoy en día no las aplasto, pero más por educación que por gusto, ya que “chafadas” están muy ricas.

3 comentarios

  1. Hola Evita ¡cuanto tiempo!, ¿como estas?, me encanta este plato de patatas con huevo, me gusta eso del sombrero jejeje, Un besito encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, me alegro que te guste el plato. Para el frío es perfecto.
      Hoy lo he preparado y he cambiado la cebolla y las judías verdes por; guisantes frescos y ajos tiernos. Lo que había en la nevera y ha quedado buenísimo.

      Eliminar
  2. Un plato muy rico,ademas con el fresquito que tenemos por el norte ,viene genial.besinos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.