Tarta de cumpleaños.

sábado, 12 de mayo de 2012



Llega el cumpleaños de mi marido, es entre semana y voy un poco apurada de tiempo, así que prepararé una tarta sencilla, que parece más complicada de lo que es. Solo hace falta tiempo para que se enfríe el bizcocho y el resto se hace rápido y fácil.


Esta receta es la típica coca de yogur, en la costa levantina es muy popular. Puedes jugar con el sabor del yogur y así hacer bizcochos de diferentes aromas. La medida es el envase del yogur, lo vaciamos, lo lavamos y lo usamos para medir el resto de ingredientes. En esta receta la variación que he incorporado son las nueces, dándole un toque personal, por lo tanto, si no te gustan la nueces puedes no ponerlas o cambiarlas por avellanas, almendra molida o trocitos de fruta confitada, pasas…




Ingredientes:
3 huevos.
1 yogur sin lactosa.
1 yogur de aceite.
2 yogur de azúcar.
3 yogur de harina.
75 gr. Nueces picadas.
1 sobre de levadura.

125 gr. Chocolate de cobertura.
50 gr. Azúcar glasé.

1 folio, lápiz y tijeras para recortar.


Paso 1.

En un bol con las varillas batimos los huevos un rato hasta que estén blancos, o al menos no tan amarillos; vamos incorporando el yogur, el aceite, el azúcar, la harina y la levadura, por último las nueces.
Preparamos una fuente para el horno, ponemos un chorro de aceite y con una servilleta lo esparcimos por todo el interior hasta el borde superior, sin que sobre, dejando una película de grasa. Añadimos una cucharada de harina y la repartimos por todo el aceite.



Pasamos toda la masa batida del bol al molde, los metemos en el horno a 180º unos 35 – 40 minutos. Para comprobar si está hecho cogeremos un pincho de metal y lo introducimos en el centro para ver si sale seco, si está húmedo es que le falta un poco. Si no tienes pincho puedes usar un cuchillo fino o el rabo de una cuchara de café con leche.
Una vez sabemos que está cocido lo sacamos y lo dejamos enfriar por completo. Le vamos a poner chocolate por encima, así que debe estar como poco tibio, más bien frío. Aquí podemos finalizar nuestra tarta, espolvoreándola con azúcar glasee y ya está.








Paso 2.
Es posible que tu bizcocho tenga una montaña en el centro, en ese caso coges un cuchillo de sierra y cortas la cima del bizcocho (ese trozo no lo tires, comételo), de esta forma te queda el pastel nivelado para cubrirlo mejor de chocolate.




Para la cobertura
Troceamos el chocolate de cobertura, lo ponemos en un bol y lo metemos en el microondas, cada 40 segundos lo sacamos, movemos y revisamos para que no se queme. (Podemos derretirlo al baño María)
Antes de poner el chocolate, como hemos cortado la cima del bizcocho, cogemos un pincel y barremos la superficie, que no quede ninguna miga, ya que podría estropear la decoración.
Una vez limpia la superficie ponemos 1/3 del chocolate en el centro y empezamos a repartirlo con una espátula o lengua hacia el exterior, así hasta cubrir la superficie y los laterales, usamos el ¼ restante para retocar y dejar una cobertura homogénea. Dejamos enfriar para que el chocolate se solidifique. Llegado a este punto puedes presentar la tarta con unas velas y ya está.

















Paso 3.
Mientras tanto cogemos un folio, escribimos el nombre del cumpleañero y su edad, con unas tijeras vaciamos las letras. Esperamos a que el chocolate este sólido y ponemos el folio encima, añadimos los trocitos del centro de alguna letra como la O. Cogemos un colador fino y le ponemos el azúcar, presionamos con la mano el folio sobre el chocolate y espolvoreamos el azúcar sobre el espacio de las letras. Retiramos el folio y los centros de las letras y ya está terminada.

¡Felicidades!

Nota: la cobertura de chocolate quedará mate, ya que para que tenga menos calorías no he añadido mantequilla que le daría brillo. Pero ya que voy a comer tarta, prefiero que sea un poco más ligera.




Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.