Pan integral de zanahoria.

viernes, 28 de diciembre de 2012


Este pan se puede amasar por el método tradicional y dejar reposar el tiempo necesario para que doble su volumen o usar un robot de cocina.


En esta ocasión usaré la panificadora. Este aparato me parece muy útil, ya que adelanta mucho tiempo y no es necesario preocuparse de la temperatura de la cocina. Actualmente existe una gran variedad de modelos para elegir.


Ingredientes:
500 grs. Harina integral de trigo.
300 ml. Agua.
25 ml. Aceite oliva.
75gr zanahoria rallada.
1 cdta. Levadura deshidratada.
1 cdta. Azúcar moreno.
1 cdta. Sal.
20 gr. Piñones.
Especias.





Como siempre pesamos todos los ingredientes y los disponemos para realizar la receta. Ahora siguiendo las instrucciones de la maquina vamos a introducir primero los ingredientes líquidos y después los sólidos, excepto los piñones que los dejamos aparte.
Ponemos el agua, el aceite, las zanahorias ralladas y la harina todo bien distribuido en el interior del molde amasador, por último ponemos en cada esquina un ingrediente de las cucharas, es decir, en una esquina el azúcar, en otra la sal y en otra la levadura.

Enchufamos la máquina y pulsamos el número correspondiente para amasar y le damos a Start. En esta máquina el proceso es de 1hora 50minutos. Tras el amasado y antes de empezar la fermentación la máquina pitará indicando que es el momento de añadir los ingredientes extra, en este caso los piñones. 



Una vez la máquina haya finalizado su trabajo sacamos la masa del recipiente y la pasamos a un bol, yo en este caso usaré uno de madera, ya que con la madera la masa no cambia de temperatura. Amasamos un poco para darle una forma redonda y dejamos reposar unos 15´ como mínimo. Una vez pasado este tiempo cortamos en cuatro trozos, les damos forma redonda (boleamos) los colocamos en la bandeja de horno y volvemos a tapar otros 15’ 




Mientras tanto encendemos el horno a 200º. Calor arriba y abajo, sin aire.

Destapamos los panecillos, pintamos con agua la parte superior de los panes, le añadimos especias al gusto y con el agua se quedaran pegadas. 






Antes de introducir los panes vamos crear humedad colocando en la base inferior del horno un recipiente con unos cubitos de hielo.



Introducimos en el horno los panecillos y tras 20’ ya estarán hechos.  El tiempo va a depender del tamaño, cuanto más grande más tiempo necesitará.






Comentario:
Este pan es ideal para aquellos que tengan problemas para digerir las zanahorias, así rallada y cocida el estomago no se resiente.

2 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Me imagino que sin panificadora, también se podrá hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tula,
    No hace falta la panificadora, a mi me ahorra tiempo de fermentación, pero se puede hacer el amasado sin máquina, dejar fermentar unas 2 horas y seguir la receta desde el punto en que se saca la masa de la máquina.
    Espero que si lo haces, luego me cuentes como te ha quedado.
    Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.