Magdalenas de Garbanzos y corazón de Fresa

lunes, 4 de marzo de 2013




Continúo probando las diferentes clases de harinas que se pueden encontrar en las tiendas. Esta receta es apta para celiacos e intolerantes a la lactosa y por supuesto se puede modificar utilizando leche y harinas normales.



.



Para la salsa de fresas.
Ingredientes:
8-10 fresas. (250gr.)
100ml agua.
 50grs. Ázucar.
4-6 hojitas de hierbabuena.

Elaboración de la salsa de fresas:

Primero vamos a preparar una infusión con las hojas de hierbabuena, ponemos los 100ml de agua al fuego, cuando empiece a hervir retiramos del fuego, sumergimos la hierbabuena y tapamos durante 5’.
Mientras tanto vamos picando las fresas en trocitos pequeños. 

    


Una vez la infusión ha reposado, retiramos las hojas de hierbabuena y volvemos a poner el cazo al fuego, añadimos los 50grs. de azúcar y por ultimo las fresas picadas. 


Cocinamos a fuego lento unos 10’, pasado este tiempo retiramos del fuego, pasamos la salsa a un vaso batidor y batimos hasta que este todo bien triturado, añadimos otras 3 hojitas de hierbabuena y volvemos a  triturar todo hasta que quede bien fino. 


       



Volvemos a poner esta salsa otra vez al cazo y cocinamos otros  20’ más a fuego muy lento, el resultado será una salsa reducida, pero no excesivamente espesa.
Pasamos la salsa de fresas a un recipiente y la dejamos enfriar mientras preparamos las magdalenas.


      




Para las magdalenas.



Ingredientes:
 1 huevo
300 gr. de harina de garbanzos.
125 gr. de aceite
250 ml. de leche sin lactosa
150 gr. de azúcar.
 10 gr. Levadura.
 1 cdta. de bicarbonato
 1 cdta.  de vainilla en polvo.




Elaboración de las magdalenas:

Medimos y pesamos todos los ingredientes como siempre y precalentamos el horno a 180°

En un bol batimos el huevo con las varillas de la batidora eléctrica hasta que doble su tamaño o blanquee, añadimos los líquidos; la leche y el aceite y seguimos batiendo un poco más hasta que esté todo bien mezclado. 



En otro bol introducimos la harina de garbanzos, el azúcar, la levadura en polvo, la vainilla y el bicarbonato, este ultimo la vamos a añadir para asegurarnos la fermentación de la masa, ya que me han dicho que la harina de garbanzos cuesta un poco más de subir.








Una vez los ingredientes secos están bien mezclados nos vamos a ayudar de las varillas manuales para incorporar en varias tandas los ingredientes líquidos, cuando estén todos los ingredientes bien mezclados tapamos y dejamos reposar unos 15’


Pasado este tiempo destapamos distribuimos la masa en los moldes. Salen unas 16 magdalenas.

Introducimos los moldes en el horno y cocinamos entre 16’-18’, a 180º con aire, pasado este tiempo las sacamos y pasamos a una rejilla para que se enfríen.


Ahora vamos a pasar la salsa de fresas a una manga pastelera con un punta fina y procederemos a rellenar el corazón de la magdalenas, pero antes debemos realizar un orificio con un pincho de cocina por donde vamos a introducir la cánula, sino lo hacemos, se quedará obstruida la salida con la masa y no podremos rellenarlas. 







Una vez estén todas perforadas, procedemos a rellenar el corazón de la magdalena introduciendo la punta lo máximo posible, sabremos que está llena cuando rezume un poco de salsa de fresas al exterior. Extraemos la punta poco a poco a la vez que seguimos añadiendo salsa al sacarla. Se nos quedará una perla roja en parte superior de la magdalena, terminamos rellenando las 16 magdalenas y servimos para merendar, postre, desayuno o porqué si.








Espero que os guste y suerte a todos los participantes del reto.            






Nota:
Nos va a quedar suficiente salsa de fresas para usar como mermelada, os recomiendo añadirla sobre unas tostadas con aceite y sal, el contraste es exquisito. 

Información extra:
Los beneficios de los garbanzos

12 comentarios

  1. Gracias Eva por "mimarme" esta mañana con una de estas ricas magdalenas! Estaban riquísimas! Una receta muy recomendable si eres celiaco.... suerte en el desafío! Besos! Bea

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz por tu comentario y ánimos para el reto, si miras el blog http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es veras todas las recetas en competición, cada cual más interesante.

    ResponderEliminar
  3. Originalísimo, me encanta!!! Tengo que buscar harina de garbanzo y las hago seguro. Buena opción para el reto. Te lo vuelvo a decir, a mi hija le encanta lo que haces, jaja. Besos Eva.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carmen por tus comentarios, que bien que a tu hija le gusten las recetas, espero que si las hacéis os salgan como mínimo igual que estas, y serán un éxito.

    ResponderEliminar
  5. Que buena,nunca he probado a hacer un dulce con harina de garbanzo y esta es una buena ocasión
    Gracias,me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,
      Muchas gracias por tu comentario, esta es una ocasión perfecta, pruébalas y veras que ricas que están.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Sensacionales y fáciles de hacer hasta para mí. Me encanta la armonía de dulce y salado.Se pueden tomar a cualquier hora, van bien de postre, como tentempié, en la merienda...¡¡¡ Felicidades¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, me alegra que pienses prepararlas, tu ya sabes como saben, a ver si te salen mas ricas, ya me cuentas.

      Eliminar
  7. Enhorabuena!! Te he concedido el premio Liebster Award. Pasate por mi blog a recogerlo.

    Besos
    Laura
    Pucheros y cucharas

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.