Tortilla de Patatas Light

domingo, 30 de agosto de 2015



Hoy por fin hoy publico la tortilla de patatas o tortilla española. ¡Ya era hora!



Como en casi todas las familias mi madre hace una tortilla de patatas muy rica, con y sin cebolla, da igual, su tortilla está rica de verdad. Y no me escudo en ella como excusa para no hacer yo misma la mejor tortilla del mundo, simplemente que no me gusta hacer fritos y para la tortilla hay que freír las patatas.
Bueno eso era antes, a partir de ahora la tortilla de patatas puede ser baja en calorías, sin freír las patatas, y no hablo de esas pseudo tortillas, muy ligeras pero con patatas hervidas o al microondas…  ¡No señores, no!

Yo hablo de una tortilla con patatas crujientes y con sabor a tostadito, con aceite al gusto. Una tortilla ideal, que sabe a patata frita de verdad, pero con menos calorías.
(Aquí me tenéis que imaginar cómo Escarlata O’hara con un puño en alto y voz de loca)

Bueno menos dramatismos y vamos a la receta. Hace unas semanas publique unas Patatas Ligeras al papillote, pues vamos a usarlas en esta receta.



Ingredientes:

3 patatas medianas.
3 huevos.
Aceite de oliva.
Sal.





Para empezar hacemos las patatas tal y como indica en la receta y las dejamos enfriar un poco.
Batimos los 3 huevos e introducimos las patatas horneadas ya tibias.



Mezclamos las patatas con ayuda del tenedor y si no conseguimos mezclarlas bien nos ayudamos de unas tijeras de cocina y las cortamos en un tamaño más pequeño para que el huevo las recubra y las patatas queden bien pringadas.



Ponemos una sartén antiadherente al fuego medio, esperamos a que se caliente, añadimos un poco de aceite, y cuando esté caliente añadimos nuestra futura tortilla y bajamos el fuego.

Antes de seguir debo hacer un inciso:
En toda cocina es fundamental tener una sartén tortillera, que no se pegue, con su plato gira tortilla a juego, del mismo diámetro para dar la vuelta a la tortilla sin derramar ni gota de huevo. También podemos ser unos expertos giradores de tortillas al aire, pero esa es otra habilidad de giro de muñeca que cada uno debe decidir si quiere aprender.

Para que la tortilla salga perfecta debemos tener paciencia, nos ayudamos de una espátula y una vez a cuajado el huevo que está en contacto con la sartén levantamos los bordes para que se filtre el huevo que sobra, así por toda la circunferencia.

Una vez ha cuajado todo el borde, cogemos nuestro plato giratorio y le damos la vuelta, colocamos la sartén al fuego y escurrimos la tortilla del plato haciendo que se deslice en la sartén. Volvemos a esperar un rato hasta que cuaje por esa cara.
Mientrastanto lavamos nuestro plato giratorio y lo secamos para volver a usarlo.

Una vez cuajada la tortilla le volvemos a dar la vuelta con nuestro plato limpio.
En este punto hay que decidir como de cuajada la queremos, a mi me gusta bien cuajada, el huevo crudo no me hace gracia, pero si por el contrario a ti te gusta poco cuajada, solo tienes que decidir cómo quieres de tostado el exterior y ya la tienes lista.


Si te gusta hecha como a mí, el truco es el siguiente: pinchar con un tenedor por toda la superficie y con ayuda de la espátula presionar sobre tortilla para que salga todo el huevo crudo. Le damos la vuelta y hacemos el mismo proceso con el tenedor y presionamos con la espátula y ya está. Ahora elige la cara más bonita de la tortilla y deja ese lado a la vista.

Y ya está, aquí os presento la “Tortilla de Patata” tradicional un poco más ligera.

Espero que te guste, es una tortilla muy buena y con poco aceite.

Ahora solo os queda elegir un buen lugar donde disfrutar de vuestra tortilla, en mi caso me he ido a la cima de Segaria y me la he comido mirando El Montgó.






Besos y abrazos

3 comentarios

  1. Esta tortilla es ideal para Miguel y sus agonías con el colesterol, y para mi dieta ya ni te cuento.... Me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. hola! me ha encantado esta opción de la tortilla, esta genial y muy saludable, y el sitio para disfrutarla precioso, asi da gusto!! un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta tortillita viene genial para cuidarnos el tipín!! jijiii... :) un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.