Bizcocho

domingo, 24 de abril de 2016

Creo que cada último domingo de mes digo lo mismo ¡Este mes ha pasado volando!. Y esta vez ha sido tan rápido, que casi me pilla el toro y no llego a tiempo de participar en el reto del “Asaltablogs”


Para los que todavía no sabéis de que va este #Asaltablogs os cuento; somos una tropa de 100 ladronzuelos (+-), que cada mes nos dedicamos a visitar (a saco) el blog de “Uno de los nuestros” (escogido por sorteo), elegimos una de sus recetas, cocinamos dándole nuestro toque personal y todos los asaltadores publicamos el último domingo de cada mes a las 10.00.

Este mes el compañero afortunado es Ivan Plademunt, me he dado una vuelta por su blog, y resulta que tiene un restaurante, de nombre: El restaurante imaginario. Pues viendo las recetas del blog, sin duda habrá que ir a visitarlo y degustar estos maravillosos platos.

Al final me he decantado por un “fondo de armario”, una receta fundamental que todo blog debería tener, y que yo todavía no la tenía, hablo del Bizcocho, ese tan tradicional, el de toda la vida: El bizcocho, base ideal para tartas. Aquí podéis ver su receta

Receta de horno, ya sabéis, aquí hay que controlar cada uno su propio horno, los tiempos son aproximados.

Empezamos con los ingredientes:

5 huevos
125 g harina. 
125g azúcar
Canela en polvo - 1 cucharadita
Limón - ralladura
Pizca de sal



Empezamos separando las claras de las yemas. Las claras deben estar bien limpias, es decir, sin restos de yema. 


Para esta receta necesitamos 2 cuencos grandes, en uno ponemos las yemas y el azúcar y batimos hasta que las yemas se queden amarillo claro, es decir, las blanqueamos.


Mientras tanto en una maquina con cuenco de giro automático vamos a montar las claras, bueno, se van a montar solas con una pizquita de sal. Dejamos trabajar hasta que las claras queden bien montadas, duras.

Volvemos al bol de las yemas, añadimos la canela y la ralladura del limón, batimos.


Si no tienes máquina de bol giratorio no te preocupes, solo vas a tardar un poco más, aunque a mano no lo recomiendo, a no ser que tengas mucha práctica.



Ahora vamos a incorporar las claras a la mezcla de las yemas, para ello empezamos con una porción de claras, y las mezclamos con las varillas sin miedo. 

Una vez bien integrada esta porción de claras, cambiamos de utensilio, cogemos una espátula o lengua y vamos incorporando porciones de clara, poco a poco y con movimientos circulares hasta que tengamos todos los ingredientes de los 2 boles en uno solo.



Por último añadimos la harina tamizada, poco a poco y también con movimientos circulares. 


Dejamos reposar la masa unos 15’, mientras que preparamos el recipiente para el horno.

Encendemos el horno a 200º, con aire.


Y hoy por fin voy a usar el molde para tartas que compré en Amsterdam, ya hace meses que lo tengo y tenía muchas ganas de probarlo. Como puedes ver es un tamaño poco habitual, mide 18cm de diámetro y 10cm de alto.

Forramos el molde, y si hace falta protegemos el interior con margarina y harina para que el bizcocho no se pegue.


Pasamos la masa a nuestro molde, le damos unos golpecitos sobre el banco para que la masa se asiente, e introducimos en el horno


Bajamos al temperatura a 170º y horneamos durante 30’, pero si tu molde es de altura normal con unos 15’-20’ será suficiente.

Si no estás segur@ de la cocción, puedes meter un palillo fino para comprobar si está cocido por dentro, pero a esta temperatura y pasado el tiempo indicado para la  altura de tu molde, solo con ver el color dorado del bizcocho debería ser suficiente sin pincharlo.


Lo sacamos del horno y pasados 5 minutos lo desmoldamos y enfriamos sobre una rejilla.


Esta vez lo hemos comido tal cual, sin más, solo para disfrutar del delicioso sabor y ahora del bizcocho. Próximamente haré una tarta decorada, ya veremos…

El bizcocho me trae muy buenos recuerdos de la infancia, ya que de niña me gustaban mucho, mucho. Entonces no quería comer ni cruasanes, ni ensaimadas, así que mi madre me compraba unos bizcochos que iban embolsados de 2 en 2. Los recuerdo con esa forma de flanera grande, tan esponjosos. Me lo comía así, a palo seco, sin chocolate, ni nada. 


Al probar este bizcocho, su aroma, la textura… me ha recordado esas tardes de merienda de bizcocho y felicidad.



Iván, el único cambio que he hecho es el tamaño del molde. En casa nos ha encantado, la cantidad de azúcar es perfecta.


Besos y abrazos.

26 comentarios

  1. Qué buen asalto Eva, los básicos hay que tenerlos siempre bien guardaditos en el blog porque nos dan mucho juego. Unas fotos muy bonitas, besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno EVA!!! Este cae para celebrar el fin de la dieta!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!! Me comía un trozo ahora encantada, tiene una pinta estupenda.
    Gran asalto Eva!

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que no puede faltar en el recetario. Te ha quedado perfecto, Eva, simplemente perfecto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues leyendo tu entrada Eva, hasta a mí llega ese sutil aroma de un rico y sencillo bizcocho casero, hecho con todo el cariño ;)
    Aún solo delicioso:)
    Un besazo muyy cariñoso y muyy feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este bizcocho!! Te ha salido genial, super alto y se ve muy esponjoso.. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. A punto estuve de hacerlo , me llamó mucho la atención que no llevara levadura , pero en casa me dijeron que ya estaba bien de tanto dulce , pero en cuanto se descuiden ya estoy metiendo el bollo en el horno
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como mola ese molde, el resultado final es espectacular con esa altura es ideal para cortar y rellenar. Y tienes razón, es un clásico y un básico que todo blog debe tener.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que pintaza! Un gran bizcocho y un enorme asalto. bs

    ResponderEliminar
  10. Bufff.. riquísimo, seguro. Yo, como tú, sin nada, si está bien hecho y esponjoso, no necesita acompañamiento. Me encantan las fotos. Genial, Eva.

    ResponderEliminar
  11. Yo también me lo hubiera comido sin nada más. El bizcocho mojado en leche o chocolate o solo. Te ha quedado perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razón una receta básica en la cocina y los blogs. Desde luego te ha quedado con una altura considerable, muy útil para rellenar y hacer varios sabores.

    Estupendo asalto.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Un básico que no debe faltar en el recetario de todo "cocinilla" que se precie jejeje...
    Un gran asalto.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta de ser muy esponjoso, a mi también me gustan mucho los bizcochos de toda la vida, el de chocolate y el típico con yogur, son los mejores. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  15. Ummm que bueno Eva! Menudo bizcocho te has traido de la despensa de Ivan!
    Buen asalto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda y la foto me ha encantado! Felicidades! Beso y hasta el próximo asalto!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva, me encantan ese tipo de moldes, oye y si ha llegado de Amsterdam mejor que mejor, cada vez que lo uses rememoras el viaje mientras das buena cuenta del bizcocho!

    ResponderEliminar
  18. es verdad, los meses se pasan volando a cuento del asaltablog! ya estamos terminando la temporada!! un bizcocho estupendo y un clásico insustituible, como tu dices. Bss

    ResponderEliminar
  19. Precioso y con una altura de escándalo... uau.

    ResponderEliminar
  20. uouuu Eva que biszocho te has marcado tan rico, como los de antes, grande y esponjoso. ¡Me encanta!Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  21. Menudo bizcocho has hecho!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta rica, rica. Menudo desayuno que has preparado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Madre, qué bizcocho más bueno. Tiene pintaza total!!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla Eva, me encantan los bizcochos pero hace tiempo que tengo un horno electrico sin ventilador y ni soñando se me eleva como el tuyo que puedo hacer ?????, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,
      Yo creo que si lo haces a fuego lento (fuego arriba y abajo) a 160º-170, seguro que aunque no tengas aire subirá, recuerda que antiguamente no había tanta tecnología y los bizcochos existían.
      Ponlo tan en el centro como puedas, y si se pone oscuro por arriba, ponle un poco de papel de plata para taparlo y así que no se queme, pero no antes de los primeros 20'.
      Mucha suerte, ya me cuentas.
      Besos y abrazos.

      Eliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.