Empanada de Bacalao

domingo, 2 de octubre de 2016



Recuerdo con mucho cariño las vacaciones de 2012, era final de mayo y hacía un tiempo ideal para recorrer los últimos 100km. del Camino de Santiago.


No, no os preocupéis, no os voy a dar la brasa con las vacaciones, ni nada por el estilo; solo deciros que esta empanada la probé allí, y debo añadir que me quedé gratamente sorprendida, ya que yo conocía la de atún de toda la vida, pero esta de bacalao me pareció tan delicada, tan rica… Me dio la sensación de que era un secreto de allí, de las Meigas por lo menos, ja, ja.
Desde mi punto de vista o para mi paladar, esta empanada merece más notoriedad que su hermana la famosa.

Como todas las recetas de masas con levado lleva un tiempo hacerlas, no por ello significa que sea difícil, es solo que necesita más tiempo.

En esta ocasión vamos a empezar con el relleno, los ingredientes son:
 1 Calabacín.
 2 Cebollas.
 2 filetes de Bacalao fresco.
 1 vaso de agua o caldo de pescado.
 Aceite y sal
(Opcional: pasas, pero no pasa nadia si no pones pasas como en este caso, le he añadido un poco de eneldo).





Empezamos picando la cebolla. Seguidamente cortamos el calabacín por el centro y le vaciamos las pepitas, después cortamos en trozos del tamaño de la cebolla picada.
Ponemos una sartén al fuego, añadimos aceite y ponemos la cebolla y calabacín, dejamos que se pochen un rato, removiendo de tanto en tanto.

Entretanto vamos a sacar los filetes de bacalao, este pescado tiene muy pocas espinas, es muy fácil de limpiar. Con ayuda de un cuchillo separamos la carne de la piel. De esta forma nos quedamos con los filetes sin espinas, si notamos tocando con los dedos por la carne que en alguna esquina hay una zona un poco espinosa, la cortamos directamente, ya que no nos vamos a arriesgar a encontrar ni una sola dentro de la empanada.

En estos momentos las verduras estarán medio hechas, así que añadimos ese vaso de agua. Removemos todo muy bien, dejamos cocer 5 minutos. (Ahora podemos añadir eneldo o la hierba que queramos)


Es el momento de poner los filetes de bacalao sobre las verduras y cocemos 7’-10’ más tapando la sartén durante ese tiempo, depende del grosor de los filetes. 
Si queremos añadir las pasas, las debemos poner en un cuenco con un poco de agua tibia, de esta forma se lavan y además se humedecen.

Apagamos el fuego de la sartén y con ayuda de una espátula desmenuzamos el bacalao y lo integramos en las verduras.
Escurrimos las pasas, y la añadimos también. Mezclamos todo muy bien, tapamos la sartén y dejamos esperando.

Ahora vamos a preparar la masa, los ingredientes son:
500gr. Harina
100ml. Aceite.
190ml. Agua o vino blanco
  25gr. Levadura
    1 Huevo
      Sal.






Empezamos poniendo la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro.
Batimos el huevo como para tortilla y lo agregamos.
Añadimos el aceite
Añadimos el agua, (menos un poco donde deshacemos la levadura)
Añadimos la levadura.
Nos quitamos los anillos y metemos las manos en la masa, mezclamos e intentamos hacer una masa, entonces añadimos la sal.

Amasamos un poco más, gracias al aceite, la masa no se nos pega en la manos y dejamos reposar en el mismo bol tapado con film. Dejamos el bol en un rincón de la cocina, sin corrientes de aire.
Yo ahora me voy comprar: a la carnicería, verdulería y por último pasaré por la panadería, que también es cafetería y almorzaré: café con leche y tostada con tomate. Este paseo me llevará unas 2 horas. 
Cuando vuelvo a casa la masa ya ha doblado su volumen. Pero 1º guardo la compra, me lavo las manos, la encimera, el rodillo que voy a usar y nos ponemos manos a la masa.
Intentaremos hacer una base del mismo tamaño de nuestra bandeja de horno, que ya hemos preparado con papel y con un poco de aceite.
Para la empanada dividimos la masa en dos partes. Dejamos una en el bol mientras estiramos la otra mitad.
Estiramos la masa y cubrimos la bandeja, si no nos sale bien, podemos recortar por un lado y hacer unos parches, luego no se verá.
Una vez la masa bien repartida la vamos a cubrir con el relleno que hemos preparado, lo probamos de sal y retocamos si hiciese falta, entonces lo repartimos homogéneamente.
Ahora cogemos el trozo de masa que nos queda, le cortamos un trocito para decorar, y estiramos la masa igual que la anterior.

Ponemos la masa encima del rodillo y nos ayudamos de él para colocar la masa perfectamente ajustada sobre la masa inferior.
Doblamos los bordes de la base inferior sobre el borde de la masa superior, sellando la empanada para que no se salga nada.

Encendemos el horno a 220º

Con el trocito que hemos guardado hacemos unas bolitas y con las manos sobre la encimera, rodando, hacemos unas tiras, que pondremos sobre la empanada para decorar al gusto. Por ultimo hacemos 2 orificios de chimenea para que la empanada respire por donde nosotros queremos, así no se abrirá por cualquier lado.
Ya podemos introducir la empanada en el horno, a media altura, bajamos la temperatura a 190º y horneamos ente 35’ a 45’, dependiendo del horno.

Una vez pasado ese tiempo la sacamos y dejamos enfriar.

Esta empanada es plato único, para alegrar la mesa la acompañaremos de una rica ensalada.

Espero que os guste.


Besos y abrazos.

10 comentarios

  1. Nunca la he probado con bacalao, pero por los ingredientes que lleva se que está buenísima, cuánto se aprende en los viajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Anímate a probarla, es mucho más suave que la tradicional.
      Gracias por pasarte a comentar.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. La empanada gallega tiene una fama merecidísima, la de bacalao es espectacular y como bien dices es poco conocida y menos famosa y no entiendo muy bien la razón.
    La masa te ha quedado espectacular.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Lo más bueno del mundo mundial, por favor, que se me saltan las lágrimas de la felicidad... El repertorio de empanadas gallegas es infinito, y no sabría decir cuál me gusta más... la de bacalao está sin duda en el top!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,
      Si que es un repertorio infinito, a cual más buena.
      A mi esta me encantó, muy delicada. Pero todas están buenísimas.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  4. Eva, me imagino el sabor de esta empanada y tiene que estar¡espectacular!. Menuda pintaza buena tiene. ¿Sobraría un trocito para probarlo? ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim,
      A mi me sorprendió gratamente cuando la probé
      Si que sobró, pero la comimos en 2 días y estaba igual de buena de un día para otro.
      Gracias por tu comentario.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. me encanta esta empanada¡¡ me quedo la receta que esa masa e distinta de la que nosotras preparamos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras visita y comentarios chicas.
      Besos y abrazos.

      Eliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.