Flan de Huevo y Aroma de Romero

domingo, 15 de septiembre de 2019

Flan de huevo y romero / Eva en pruebas.

Hola,

Parece que me he dado un gran descanso, desde mayo no he publicado ninguna receta, he estado desconectada del blog y tampoco he compartido en las redes.
Todo ha sido al llegar al 1.000.000 de visitas y es que un millón se dice rápido, pero si miramos bien es una cifra enooooorme.
1 millón de visitas, madre que montón de gente mirando :)


Al llegar este punto me calentado un poco la cabeza:
Ya sabéis que el blog no me da de comer, es decir, sí que alimenta mi intelecto, curiosidad, creatividad y estómago, pero no genera dinero. Alguna vez me regalan productos con los que disfruto haciendo recetas, productos que de otra forma no creo que comprase.

El blog da mucho trabajo, idear la receta, comprar los ingredientes, preparar la receta, fotografiar, editar y escribir el texto. A groso modo cada receta por lo menos se lleva 1 día de mi vida.
Son 7 años publicando y luego están las redes, compartir, compartir y compartir.

Llega un momento en todo blog que hay que decidir si avanzar o dejarlo…  y parece que yo estoy en este punto pero, por ahora vamos a seguir cocinando, a ver qué tal va.

Tras este parón vengo con una receta que evoca tiempos familiares, esta receta es de una época en la que mis padres ya estaban separados, durante unos años nos quedamos los 3 hermanos con mi madre, en ese tiempo estuvimos muy unidos, con los altibajos de la edad, la escalonada adolescencia de los tres y luego nuestros diferentes caminos. Un tiempo muy, muy interesante y entonces a nuestra familia llegó la Batería de Cocina IBER, comprada a plazos, pero aquí sigue entera, bueno entera no, mi madre nos ha ido repartiendo ollas a cada uno de nosotros.

Ahora tengo la flanera, ¡Que ganas tenia de volver a usarla!, tened en cuenta que no la uso desde que no vivo con mi madre, de eso hace ya una eternidad.

En fin que vamos a preparar un flan al baño María con el accesorio para flanes IBER.


Para esta receta necesitamos:

5 huevos.
700ml leche.
130gr azúcar moreno
Caramelo líquido.
1 ramita de romero.
Vainilla en polvo.

Empezamos disponiendo todos los ingredientes en el banco de trabajo para ver que no nos hemos olvidado nada, os lo digo ya que he tenido que usar azúcar moreno ya que no me quedaba blanquilla.


Lavamos el romero, lo ponemos en una filtro para té y hacemos una infusión en cazo con 1/3 de leche, cuando la leche rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar mientras preparamos el resto de la receta.

Ahora batimos los huevos muy bien batidos y los dejamos reposar mientras van perdiendo aire así el flan nos saldrá bien lisito por dentro.


Siguiente paso, poner en la flanera el caramelo líquido, esto lo dejo a vuestro gusto, yo tengo ya preparado, pero si queréis lo podéis hacer vosotros mismos

Nuestra infusión de leche y romero ya estará reposada y lista, sacamos el filtro con el romero y añadimos el azúcar, lo batimos bien, hasta que el azúcar esté totalmente disuelto, al estar la leche tibia será más sencillo, además la leche cogerá un tono moreno, nos va a salir un flan tostado.

También ponemos una pizca de vainilla en polvo, esta le dará un toque muy rico.

Mientras ponemos la olla con 1/3 de agua al fuego que empiece a calentarse.

Pasamos la leche tibia a los 2/3 que tenemos esperando, mezclamos para que pierda calor y terminamos incorporando los huevos removiendo todo muy bien.

Por último añadimos esta mezcla a la flanera con el caramelo, la tapamos y la colocamos sobre la olla que con agua, bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que esté duro.


Ahora viene el dilema de los tiempos de cocción… en mi caso ha estado 1 hora y 10 minutos. Pero depende de muchos factores: del fuego, de la densidad de la leche, del tamaño del recipiente, ya sabéis cada cocina con sus herramientas es un mundo.
Yo recomiendo probar a las 45 minutos moviendo el recipiente un poco a ver si el centro se agita o no, o pinchando con una punta ese centro, si sale seco está listo. 
Soltamos el borde superior con ayuda de una espátula fina y le damos la vuelta con un giro ágil y rápido para no perder ni una gota de caramelo liquido.
Flan de huevo y romero / Eva en pruebas.

Creo que ha quedado casi perfecto, me falta practicarlo un poco más y el aroma es exquisito.

Además de querer hacer este flan del recetario familiar, también quería hacer el flan de romero que suelo comer cuando voy al Restaurante Ca Nano, no sé cómo hacen ellos la infusión de romero, se lo podría preguntar a mi hermano que es el cocinero, pero como él no hace los postres… he preferido darle mi toque personal.

Espero que os guste.

Besos y abrazos.

Nota:
Poner la olla en el fuego más pequeño, parece ser que si el agua hierve crea esas burbujas en el exterior del  flan.



1 comentario

  1. ¡Qué bonito todo! Y muy rico, lo puedo decir porque me lo has dejado probar.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.