Pan Candeal

domingo, 19 de abril de 2020

Pan Candeal / Eva en pruebas

Hola,
Empiezo una nueva aventura con otro grupo de locos por cocinar, pero en esta ocasión es solo son recetas de Pan, el reto se llama el #PanPerfecto

Cada mes se elige un pan diferente y para el mes de abril toca hacer Pan Candeal.

Nos ha venido al pelo para practicarlo en casa, total no tenemos mucho más que hacer, todo el mundo haciendo pan, no queda levadura en los mercados.

Debo reconocer que es un pan laborioso, hay que aplanar y estirar la masa muchas veces, según he visto los panaderos tienes un rodillo eléctrico especial para el amasado, un rodillo por donde se pasa la masa muchas veces, se va estirando y ablandado cada vez que pasa.

Como mi cocina no tiene tantos gadgets empecé el estirado de la masa con la máquina de hacer pasta fresca, pero mi máquina era vieja y baratucha, así que me la he cargado y he terminado dándole a la masa con el rodillo, dejándome las manos en el aplanado, pero ha valido la pena.

Para hacer esta masa tenemos que empezar con un pre fermento, aunque si eres un “químico loco” y tienes masa madre palpitando en la nevera, pues supongo que la puedes usar, yo la víspera he hecho el pre fermento y lo he dejado dentro de un tapper toda la noche en la nevera.

Los ingredientes para esta receta son:

Prefermento:
125gr. Harina
70ml. agua
2gr. levadura







Masa:
575g harina de fuerza
12gr levadura
200ml agua
12gr sal.







Empezamos añadiendo el agua al prefermento y lo mezclamos con un cuchara.

Ahora pasamos al amasado para el que voy a utilizar la panificadora, que para eso está, para hacer parte del trabajo duro.  Así que como habitualmente ponemos primero los ingredientes líquidos y después los sólidos, por último la sal.


Programamos la opción amasado, sin fermentar. Son 15 minutos.

Pasado ese tiempo sacamos la masa, la pasamos al banco de trabajo, la estiramos y doblamos sobre si mismas, como si fuese un paño y seguidamente hacemos una bola. Dejamos reposar y que doble su volumen al menos 2 horas.

Tras el levado dividimos la masa en 2 partes para poder trabajar mejor, ya que ahora tenemos que estirarla con ayuda del rodillo, aplanando y doblando sobre sí misma como si estuviésemos haciendo hojaldre, tras varias dobleces hacemos una bola y dejamos reposar.
Este proceso lo haremos con las 2 porciones de masa, de esta forma el reposo nos ayudará a que el gluten trabaje y se haga la masa más blanda. (La masa en reposo se debe tapar)

Este proceso lo he hecho 2 veces con cada porción de masa, pero 1 de las masas la he dividido en 2, así que en total tengo 3 proyectos de pan candeal.

Una vez tenemos las masas reposadas encendemos el horno a 200º, mientras se calienta el horno vamos a preparar los panes procediendo a realizar los cortes bien profundos con un cuchillo muy afilado, cúter o cuchilla. He hecho 3 dibujos diferentes y con un palillo he pinchado la superficie más amplia.
Dejamos reposar por última vez unos 15 o 20 minutos.
Ahora tenemos que terne listo el pan en la bandeja junto al horno, pero antes de abrir el horno debemos preparar un pequeño cuenco con agua fría para poner en el fondo del horno.

Abrimos el horno ponemos el cuenco en el fondo e introducimos la bandeja con los panes, cerramos y dejamos hornear unos 35-40 minutos, esto depende del horno y lo tostado que lo queramos.
Ahora sacamos del horno y dejamos enfriar.

Este pan es delicioso para tostadas con mermelada o para mojar en guisos de toma pan un moja.
Pan Candeal / Eva en pruebas

A mi madre le ha tocado uno de los panes pequeños, los otros 2 nos los hemos comido nosotros.
Pan Candeal / Eva en pruebas
Espero que os guste.
Besos y abrazos.

3 comentarios

  1. Me gusta mucho cómo te han quedado los panes, es verdad que da trabajo pero el resultado es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustaría ahora mismo hincar el diente a ese rico pan...Besines!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de pan,me llevo la receta a casa.Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.