Pastissets de Moniato (Pastelitos de Boniato)

domingo, 19 de diciembre de 2021


Hola,


Hoy preparamos una receta tradicional valenciana, son los típicos Pastissets de Moniato que nos pasamos toda la Navidad comiendo…  nosotros empezamos en noviembre y seguimos en enero, sin freno.

 

En casa los suelo preparar de almendra, ya que mi suegra y cuñada hacen estos tradicionales (aunque la receta de pastelitos de almendra no la he publicado). Este año he decidido publicar los tradicionales en el blog, pero debo aclarar que esta receta no es la de mi suegra, ya que ella los hace con manteca de cerdo, estos son diferentes, pero me lo apunto para preparar su receta en un futuro, ya que esa receta era de su madre y esas recetas hay que recuperarlas.

 

Es importante recordar que este relleno se hace con boniato blanco, no usamos el rojo, es muy importante.

 

Como ya os he dicho en otras ocasiones tengo la suerte de tener una verdulería de barrio que en invierno asa al horno sus verduras, y entre pimientos, tomates, cebollas y calabazas también asa boniatos, así que para el relleno debemos tener los boniatos asados.

 

Esta es una receta laboriosa y recomiendo preparar el relleno unos días antes, de esta forma tendrá más sabor, pero si no tenéis ganas de hacer ese trabajo y vivís aquí en la Comunidad Valenciana, en los supermercados venden el Boniato asado en botes de conserva de 500gr. , puede ser  una buena opción, pero es bastante más dulce que el mío.

 

Pues una vez aclarado todo, vamos a por la receta.

 

Los ingredientes son los siguientes para el relleno:

440gr. Boniato asado

150gr. azúcar

15ml. mistela.



 

Para la masa:

450gr a 550gr de harina (o la que admita)

125ml. aceite

 55ml. anis seco

 55ml. agua.

  55gr. azúcar.

Canela y azúcar para decorar.

(Huevo para pintar opcional)



Empezamos con el boniato, los troceamos y los metemos junto con el azúcar y la mistela en la panificadora, en el programa de mermeladas durante 1 hora.


Pasado este tiempo lo sacamos de la máquina, lo pasamos a un cuenco, cubrimos con film trasparente y dejamos enfriar, una vez frio lo mentemos en la nevera. ¡Fácil! ¿Verdad?

 

Para la masa (menos la harina)  pondremos todos los ingredientes en un cuenco grande, mezclaremos muy bien e iremos añadiendo la harina, primero la mitad y luego la iremos incorporando poco a poco hasta que la mezcla no admita más harina. Como esta masa lleva aceite sabremos que no necesitamos más harina cuando este maleable y no se nos pegue a las manos.


La dejamos reposar al menos 30 minutos y ya podemos empezar  hacer nuestras empanadillas.

 

Estiramos la masa, hasta medio centímetro de grosor, cortamos círculos de unos 10 centímetros y volvemos a estirarlos con el rodillo, los hacemos un poco más planos y ponemos una cucharada de boniato en el centro. Cerramos la empanadilla o pastelito y aplastamos los bordes, la ponemos sobre el papel de la bandeja de horno y encendemos el horno a 190º a  200º. Seguimos el mismo proceso hasta que no nos quede relleno.

Iremos recuperando las sobras del corte de la masa y la volveremos a amasar y estirar tantas veces como haga falta. Si nos sobra masa podemos hacer unos nevaditos.

 

Ahora nos toca decorar, podemos pintar con huevo batido, pero yo simplemente he puesto azúcar a unos y a otros he puesto azúcar con canela.

 

Introducimos en el horno durante 17 a 20 minutos.

 

Una vez dorados los sacamos y dejamos enfriar.

 

Ahora solo falta dejarlos reposar y disfrutar, espero que os guste.

 

En total me han salido 23 y 5 nevaditos, en esta ocasión los catadores han sido: Manolo, Carlitos, Alena, María, Irene, Sonia, Paula, Lorena, Bruno, Carlos, él y servidora.

 

Besos y abrazos.

 

Otras recetas para Navidad:

Rollitos de Anís

Galletas de Turrón  

Sopa de pollo con tapioca 

1 comentario

  1. Nunca los he probado de boniato! Solo lo he usado para panellets! Buena receta!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.