Estofado de Ternera con Patatas, Castañas y Boniato.

domingo, 20 de enero de 2013





Ingredientes:
250gr. Ternera en tacos.
2 Patatas.
1 Cebolla.
1 Zanahoria.
1 Boniato o Batata.
8 Castañas.
Aceite.
Sal.
Agua.
Azafrán.
Especias (opcional)

Esta receta es ideal para estos días de frío.

Primero pelamos y cortamos todos los ingredientes; las zanahorias en rodajas finas, la cebolla en trozos grandes, el boniato en cuadrados medianos y las patatas en tamaño “estofado” pero al cortarlas las vamos a quebrar, es decir, hacemos una incisión de corte y tiramos hacia nosotros para arrancar el trozo de patata, de esta forma la patata al cocerse soltará más almidón y le dará densidad al caldo. Por último las castañas, yo he elegido unas castañas un poco secas que se pelan mejor, pero si las tienes muy frescas las puedes escaldar un poco antes de pelarlas o con un cuchillo y paciencia las pelas como si fuera una patata. Una vez todo preparado lo dejamos a la espera.


Ponemos la olla al fuego, a fuego medio, yo uso esta ollita de barro, ideal para 2 personas, pero sirve cualquier otra. Añadimos aceite y cuando esté caliente ponemos la ternera y la doramos unos minutos, la sacamos, ponemos sal y dejamos esperando.


En el mismo aceite, a fuego medio, añadimos la cebolla, sal y la doramos, añadimos las zanahorias y sal, el boniato y sal, las castañas y sal, las patatas y sal. 



Sofreímos todos los ingredientes unos 3’-4’ removiendo de vez en cuando, incorporamos la ternera y añadimos agua hasta cubrir todos los ingredientes.





Solo nos queda añadir las hebras e azafrán que hemos mantenido cerca del fuego dentro del papelito para que se fuese secando antes de introducirlas en la olla. 




Rectificamos de sal, bajamos el fuego, tapamos y dejamos guisar unos 20’ o el tiempo que estimemos según la variedad de patata que hayamos elegido.

Servimos y a comer.


Nota:
Lo fundamental para que este plato salga bien es que por cada ingrediente que se añada a la olla se  debe poner una pizca de sal, sino es así quedará dulce.

Truco:
En caso de que nos falte agua, solo tenemos que calentar un poco y añadir la necesaria y en caso de que nos sobre líquido, podemos quitar un poco o machacar una patata para que espese todo el caldo y quede más denso.


1 comentario

  1. Hace años hice un viaje por Galicia, era primeros de noviembre, plena temporada de castañas. Pasamos por diferentes ciudades con festival o concursos gastronómicos donde la estrella de la receta era la castaña.
    Regresamos a casa con muchos kilos de castañas, repartimos a la familia y con los que nos quedamos disfrutamos varias semanas comiendolas asadas, pero con el resto hice experimentos introduciendolas en todas las recetas que se pude, incluso en el arroz caldoso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.