Ensaimadas

domingo, 23 de octubre de 2016


Hola,
Hace mucho que quiero hacer esta receta, ya que es un dulce que me encanta desde siempre, aunque no las como muy a menudo. Hay ensaimadas con cabello de ángel, crema, incluso con sobrasad. Pero yo las prefiero sin rellenos, y así es como la voy a preparar.


El motivo por el cual no he preparado esta receta antes y probablemente no la vuelva a preparar es: “la manteca de cerdo”. Los que leéis este blog ya sabéis que en casa tenemos problemas para digerir algunas grasas y la manteca de cerdo es muy, muy potente.

He consultado la receta en libros y blogs, pero al final me he ayudado del blog de Cati “Cocina salud” aquí su receta. Además he mirado videos de “Obradores mallorquines” y me he quedado sorprendida con el arte que tienen los panaderos.



Y como siempre que hago masas levadas ya sabéis que la máquina que utilizo es: la panificadora.




Ingredientes;

600 gr. Harina.
175 gr. Azúcar.
125 gr. Manteca de cerdo.
  25 gr. Levadura prensada.
   3  huevos camperos.
150 ml. Agua tibia.

Azúcar glas para lustrar.







Empezamos la receta con todos los ingredientes pesados, y dispuestos sobre el banco de cocina.

1º vamos a unir la levadura con el agua tibia mezclándola muy bien. También vamos a batir los huevos para que se haga mejor el amasado, es importante usar huevos campares, ya que la masa quedará mas amarilla. Yo he usado uno huevos que me ha regalado Pedro, unos huevos camperos directos del gallinero. ¡Fantásticos!

Cogemos el recipiente de la panificadora y empezamos a introducir los ingredientes. Líquidos: los huevos batidos y el agua con la levadura.

30grs de manteca.(el resto lo dejamos a temperatura ambiente)



El azúcar.

La harina.

Ahora introducimos el recipiente en la panificadora y programamos solo amasado. Dejamos que la maquina haga su trabajo.
Una vez ha terminado el programa sacamos la masa de la máquina, la pasamos a un recipiente, le damos un amasado, (siempre amasamos hacia nosotros parar introducir aire),tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta operación la podemos repetir varias veces…


Nota:
He repetido la receta y lo que he hecho ha sido empezar el amasado por la tarde y amasé varias veces, hasta antes de ir a dormir, dejando reposar hasta el dia siguiente, volviendo a amasar varias veces; terminando la receta a media mañana. Teniendo en cuenta que era agosto y que el calor ayuda con el levado.

Una vez ha fermentado cortamos la masa en 4 piezas. Cogemos 1 pieza y dejamos 3 reposando las otras 3. Esta pieza la amasamos como un cilindro y la cortamos en 6 trozos. 



Ahora viene la parte que me ha parecido más laboriosa y complicada, ya que según lo elástica que esté la masa y lo fina que la estiremos vamos a conseguir la textura de la ensaimada. Os recomiendo que miréis por lo menos este Video para tener una idea más clara.

Cada pieza la vamos a estirar a lo largo y a lo ancho, lo más fina posible, esparcimos con los dedos un poco de manteca por encima y enroscamos la masa sobre sí misma. (como cuando era niña y me enroscaba los calcetines largos desde la rodilla al tobillo)








Nos van a salir 24 ensaimadas pequeñas, así que la primera no te saldrá bien, pero poco a poco lo iras haciéndolo mejor.

Ahora tenemos una tira circular con la que vamos a formar un caracol y lo vamos a depositar sobre la bandeja de horno.

Precalentamos el horno a 190º.

Vamos a seguir el mismo procedimiento de enroscado con todas las piezas, un total de 24. Al colocarlas sobre la bandeja de horno debemos dejar espacio entre ellas ya que la masa subirá.

Horneamos a 170º durante 15’-20’, esto depende de cada horno, ya sabéis al menos la primera hornada estad ahí, mirando por esa ventana que tantas alegrías nos da y a veces nos defrauda. El horno; la maquina con vida propia.


Una vez las ensaimadas se han enfriado, las vamos a decorar con azúcar glasé, al gusto.


Solo nos queda probarlas, os puedo asegurar que el sabor es perfecto.


Esta receta es de esas que hay que practicar; la primera vez han salido muy buenas, pero un poco “masa bollo”. La segunda vez han quedado más finas. Estoy segura que la próxima vez saldrán casi prefectas.

Recordad que no somos profesionales; si vas a intentar esta receta no te desanimes, si no consigues la textura de un panadero, no te preocupe, el sabor ya te digo yo que sí. Ya sabes, si no tienes experiencia con el amasado, ten paciencia y a practicar.

Espero que os gusten, yo estoy muy contenta. Esta era una receta que hace mucho tiempo que quería probar, bien es cierto que he elegido agosto, sabiendo la dificultad y de esta forma el calor me ayudase con el levado de la masa.

Espero que os gusten.

Besos y abrazos.

15 comentarios

  1. Qué bonitas te han quedado Eva, yo las tengo pendientes hace muchisimo, a ver cuándo me atrevo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa, yo también tenía esta receta pendiente, es laboriosa, pero no te preocupes y anímate, con lo buena repostera que eres seguro que te salen perfectas.
      Gracias por tu comentario,
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Que ricas tus ensaimadas, menuda pinta tienen! como Rosa yo también las tengo en pendientes, no tengo disculpa para no hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Eugenia,
      esta receta parece que nos tiene enganchadas a todas y es comprensible, ya que están muy buenas, vale la pena hacerlas. Pero elige unos bueno huevos de corral.
      Gracias por tu visita.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Que maravilla Eva, están perfectas y bonitas!! Yo tengo aún que practicar mucho con las masas para decirme a hacer algo así, me guardo tu receta para cuando llegue el momento.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi,
      Si las masas levadas necesitan su tiempo de estudio, y práctica. Para mi es un gustazo quitarme los anillos y meter las manos en la masa.
      No te preocupes con constancia al final todas terminan saliendo.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Yo con la manteca también tengo mis desavenencias, no te creas... pero muy excepcionalmente, y para hacerme un bollito así, o unas perrunillas, la tomo. Hay que darse el gusto alguna vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Si hay que darse el gustazo, vale la pena.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. Eva, te han quedado espectaculares estas ensaimadas =)
    No podrían estar mejor!! Una pena no poder probarlas digitalmente! jaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim,
      Tendremos que organizar un intercambio de recetas, envíos o domicilio para compartir y comentar con conocimiento de causa.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  6. Qué profesional eres, tienen una pinta que no veas! Y mejor sabrían, seguro. Las innovaciones están muy bien, pero lo de "toda la vida" está riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,
      Si que estás recetas de toda la vida son las mejores.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  7. Pues esta semana las he publicado en mi blog Thermomixil y de aspecto me han quedado igual que las tuyas, dan trabajo, sobre todo lo que dices d estirar la masa, pero merece la pena. Con panificadora me parece una buena idea, lo probaré también. Los ingredientes varían pero el resultado es fantásticos, voy a mirar el vídeo que nos indicas.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil,
      Si que te han quedado bonitas, seguro que estaban riquísimas.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Eva,
    Me han encantado, son preciosas. Yo soy de las que tienen pendiente hacer esta receta. Seguro una vez la haga, no podré parar pq para mi es de mis dulces favoritos desde pequeña, que la acompañaba a la salida del colegio con una chocolatina blanca.
    Un saludo y a cocinar!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.