Hervido Valenciano o Bollit

sábado, 12 de mayo de 2012

El hervido es el plato casero más sencillo que conozco, es muy completo y sobre todo es perfecto para toda la familia. Solo tienes que pelar y arreglar la verdura y se hace solo.


Este es un plato típico valenciano, normalmente se toma para cenar, es muy popular, yo diría que incluso más popular que la paella, pero el hervido es una comida casera que no se nos ocurre pedirlo en un restaurante. Me comentan que en hoteles lo ponen como primer plato o como guarnición del segundo, pero no es  nuestro hervido, solo algo parecido.

Ahora veras lo sencillo que es y las muchas posibilidades de acompañamiento.

Nosotros somos tres hermanos, con gustos dispares y de niños cuando tocaba hervido, todos nos alegrábamos y ninguno le hacía feo al hervido, a pesar de ser todo verduras.




Ingredientes:
5 Patatas.
3 Zanahorias.
2 Cebollas.
3 Alcachofas.
1 puñado de judías verdes
Pelamos las patatas, las zanahorias y las cebollas, cortamos y limpiamos las alcachofas quitándole los pelitos que tiene en el interior, cortamos las puntas de las judías, lavamos todo y troceamos.
Para esta receta usaré la olla a presión, aunque en mi familia siempre se ha llamado “olla de pito”.
Ponemos todas las verduras en la olla, (añadimos sal, opcional) y cubrimos de agua hasta los tornillos de la olla, tapamos bien y colocamos la válvula o pito. Situamos la olla sobre el fuego a fuego fuerte y cuando el pito empiece a rodar, bajamos el fuego y dejamos cocer entre 12’ – 15’, el tiempo depende del tamaño de las verduras.
Hay personas que añaden unos huevos para que se cuezan, pero yo prefiero cocerlos aparte.
Una vez terminado el tiempo de cocción le quitamos la válvula y dejamos que salga toda la presión, movemos la olla para comprobar que se ha vaciado, abrimos y ya podemos servir.
Colocamos el hervido en un plato, añadimos sal, aceite crudo, vinagre y el acompañamiento.
En este caso he elegido ventrescas de atún para acompañar, pero aquí es donde puedes añadir lo que más te apetezca: pescado blanco, sardinas en lata, atún, filete de carne, huevo frito o duro, etc…, cada cual que le ponga lo que tenga a mano. 
Bullit Valenciano. Eva en pruebas
Las cantidades que he usado en esta receta dan para 2-3 platos de hervido y el resto lo reservamos para hacer otra receta muy tradicional.

Nota: De niña me aplastaban las verduras con el tenedor para que me las comiera mejor, era uno de mis platos favoritos. Hoy en día ya no aplasto las verduras, pero me sigue gustando muchísimo, aunque se me olvida y no lo hago tan a menudo como debiera.

Truco: El caldo tiene varios usos, podemos guardarlo en la nevera y hacer una sopa, o congelarlo en partes para hacer arroz, como última opción y una vez frío podemos regar las plantas, pero solo si no has añadido sal en la cocción, si tiene sal no se puede usar.



12 comentarios

  1. No hay plato mas rico y saludable que este y encima valenciano.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Virginia, ademas es un excelente reconstituyente. Me alegro que te guste y gracias por comentar.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que agradable vero, me recuerda a mi casa y sobre todo a mi padre que le encantaba.
    Como estoy en el trabajo no puedo entretenerme mucho, pero otro día me paso a ver que más cositas ricas tienes.
    Besitosss y feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. hola como hago ese hervido para adicionar en el bullit de peix? lo siento e que no se mucho de cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esta receta es de vegetales, no lleva ni carne ni pescado, se le puede añadir si se desea pescado o huevos como acompañamiento una vez guisado
      El Bullit de Peix es una receta Ibicenca, receta que no la conozco, aunque tengamos barco de Dénia a Ibiza.
      Lamento no poder ayudarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenos días Eva en pruebas,

    soy Salva Sastre nativo de Dénia. Soy diseñador gráfico y para mi Trabajo Final de Grado en la EASD de Valencia realicé un libro sobre la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana, haciendo hincapié en la Marina Alta. En uno de los apartados introduje el artículo sobre el "Hervido Valenciano o Bullit".

    Una vez terminado la carrera y con el proyecto del libro cerrado, me encantaría poder publicarlo legalmente. Pero para ello necesito tener el consentimiento de los autores de los textos que he cogido de Internet. Soy consciente de que están protegidos legalmente y que no se puede comercializar con ellos; por ello os escribo para solicitaros el consentimiento. En el caso favorable de que me dieseis el consentimiento: el texto estará debidamente citado y con vuestra página en agradecimientos y bibliografía.

    Con el libro no busco un fin económico, simplemente el deseo de publicar un trabajo muy especial para mi.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo,
    Salva.

    salva_sastre_94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Ese hervido esta bien, pero yo busco uno que hacia hacia mi madre (valenciana de benifayó) que era con unas poquitas judias verdes, pocas judias blancas cebolla y patata, se servian con el caldo y se aderezaban con aceite vinagre y sal, estaban de rechupete, las conoces por ahi por tu tierra??

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Ramón,
    Yo soy de la provincia de Alicante y Benifaió es Valencia, estamos a unos 100km, asi que esta pequeña distancia hace que la gastronomía sea diferente, sobre todo con productos de la tierra.
    No me suena el hervido con judias blancas, pero este plato al final lo puedes hacer con las verduras que tengas.
    Recuerda que nuestras abuelas nos ponen en el plato solo lo que nos gusta.
    Si veo el hervido que dices,te aviso.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta este plato. Lo hacía mi madre muy a menudo, y ahora lo hago yo para mi familia.
    Mi padre lo comía siempre con las verduras aplastadas 😉

    ResponderEliminar
  9. Cuando voy de viaje regreso pensando que lo primero que comeré será un hervido. Riquísimo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.