Arroz al horno sencillo.

sábado, 21 de julio de 2012


Delicioso arroz seco cocinado al horno

Los ingredientes para el arroz al horno son las sobras/restos de un plato muy elaborado: "El Puchero Valenciano".


Normalmente se hace un Puchero muy grande, del que se va sacando cada dia ingredientes y caldo para hacer sopa;  la sopa puede ser de arroz o de fideos y se incorporan a la mesa unas bandejas con el resto del puchero, que cada comensal sirve en su propio plato. El puchero da para comer 2 o 3 días y el último día se elabora el arroz al horno. 

En este caso NO vamos a preparar El Puchero, solo vamos a preparar el arroz al horno de forma sencilla, ya veréis que el resultado es muy parecido al original, queda muy sabroso.



Ingredientes:
120gr. Arroz (Redondo valenciano)
270ml. Agua o caldo de puchero
(el doble que de arroz y un poquito más)
200gr. costilla de cerdo.
1 tomate.
1 patata.
100 garbanzo cocidos (de bote)
3-4 dientes de ajo.
Azafrán molido.
3-4 cucharadas de Aceite
Sal al gusto.
Cazuela de barro o similar para horno.

Antes de empezar encendemos el fuego y lo ponemos al mínimo, situamos la olla de barro y dejamos que se vaya calentando poco a poco, a las ollas de barro el fuego fuerte de golpe le sienta muy mal, ya que terminan rajándose, una vez esta caliente, se debe ir aumentando el calor poco a poco.

Primero cortamos los ingredientes, la patata, el tomate y 1 ajo. Encendemos el horno, sólo el fuego inferior, para que vaya calentándose a 200º.
 
Como la olla ya estará bien caliente añadimos aceite, unas 3 cucharas sopera, sofreímos la patata y la carne (si no tienes costilla de cerdo puedes usar por ejemplo: lomo o magro de cerdo; o chorizo de sarta y morcilla) una vez esta todo sofrito lo sacamos y dejamos en un plato.
En el mismo aceite, sofreímos el ajo cortado, el tomate en laminas y los ajos enteros. Otra vez los sacamos y dejamos a parte.
En el mismo aceite sofreímos los garbanzos un poquito, agregamos el arroz y añadimos el azafrán molido. Mezclamos todo y ponemos el agua/caldo, yo siempre añado el líquido ya  caliente, de esta forma la olla no pierde calor y la cocción es continua.

Mezclamos bien el arroz con el caldo y vamos añadiendo sobre el arroz y los garbanzos todos los ingredientes que teníamos separados, la carne, las patatas, el tomate, dejando en el centro los ajos. En este momento el caldo debe estar hirviendo. 

Apagamos el fuego y con cuidado cogemos la cazuela con unas manoplas o trapo y la metemos en el horno (que ya estará a la temperatura adecuada), colocamos la cazuela sobre la rejilla en el centro del horno, dejamos coger unos 16’-18’. 
Debemos tener en cuenta que la olla de barro mantiene el calor durante mucho tiempo, por lo tanto, contamos con el tiempo que ha estado la cazuela sobre el fuego una vez añadido el caldo/agua, 16' debería ser suficiente tiempo. 
Sacamos la cazuela del horno, la ponemos sobre un salvamanteles y dejamos reposar 5´.

Servimos y a comer.


3 comentarios

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.