Roscón de Reyes con Frutos Secos y Chocolate.

domingo, 6 de enero de 2013





Ingredientes:
530gr Harina.
  25gr. Levadura fresca de panadero.
100ml. Leche sin Lactosa
100gr. Margarina
200gr. Azúcar.
 3 Huevos + 1 huevo decorar.
Ralladura de piel de Naranja y Limón.
30ml Agua de Azahar.

Importante:
Los huevos son pequeños, si los usas grandes debes añadir 25gr. de harina por cada uno.






Este Roscón de Reyes es algo laborioso, que no difícil. He pasado una tarde y una mañana haciéndolo, ya que lo quería para el día 5 por la tarde. Como no tenia prisa y quería hacer la versión del taller de Cooking Crumbs al que asistí en Nov`12, me lo he tomado con calma, además de lo interesante que resulta ver todo el proceso de la fermentación tranquilamente. Pero si quieres hacerlo mas rápido, te recomiendo que hagas la receta del año pasado. Roscón sin frutas.
Para esta receta vamos a amasar parte a mano y parte con el accesorio amasador que tienen las batidoras, Minipimer o similares; son dos varas o palas con forma de espiral.

La receta la vamos a dividir en 4 partes: 1ª. Masa madre, 2ª. Masa principal, 3ª. Decoración y 4ª. Crema de chocolate.

Parte 1.


Ingredientes para Masa Madre:
(Importante: estas cantidades las 
descontamos de los ingredientes arriba indicados)
100gr Harina.
   7gr. Levadura fresca de panadero.
 50ml. Leche sin Lactosa








Vamos a diluir la levadura en la leche, introducimos la harina en un bol, añadimos la leche con la levadura y amasamos hasta conseguir una bola.

A parte, llenamos un bol grande con agua tibia e introducimos en el agua la bola que hemos preparado. Al cabo de unos 5’-10’ la bola flotará, la sacamos y la dejamos escurrirse encima de un papel de cocina.

Parte 2.

En el bol de la batidora añadimos todos los ingredientes de la masa principal que he indicado al inicio de esta receta; la harina (450grs), la leche (50ml) con la levadura (18gr) diluida, los huevos batidos y el azúcar, las ralladuras de piel de naranja y limón, el agua de azahar y por último la bola de la masa madre y dejamos amasar a la maquina hasta que este todo bien integrado y sea una sola masa, pero sin excedernos para no calentar mucho los ingredientes.
Una vez tenemos esta masa añadimos la margarina y amasamos un poco mas.
Pasamos la masa a una superficie para amasar a mano, para ello ponemos aceite en la superficie y en las manos. Amasamos, hacemos una bola para la 1ª fermentación, tapamos con un trapo y dejamos subir hasta que doble su tamaño.
2ª Fermentacíon:
Pasado este tiempo nos ponemos aceite en las manos para volver a amasar y sacar el aire a la masa, tapamos y volvemos a dejar reposar hasta que doble su tamaño. 

Pasada esta 2ª fermentación, nos ponemos aceite en las manos, amasamos para sacar el aire de la masa, hacemos una bola, la dejamos reposar 10’ y dividimos en los roscones que queramos hacer, en este caso dividimos por la mitad y esa mitad por la mitad. En total 3 partes de las que formamos 3 bolas que dejamos reposar unos 10’ mas.


Pasado este tiempo introducimos el pulgar en la bola y hacemos un rosco, poco a poco  vamos alargando el circulo y dejamos reposar, hacemos la misma operación con cada bola. Disponemos los roscones en la bandeja del horno, le ponemos un vaso (bañado de aceite para que no se pegue la masa) en el centro así no se cerrará el agujero, tapamos y dejamos que doblen su volumen.




Ahora es el momento de hornear o dejar en la nevera para ralentizar el crecimiento de la masa y poder terminar mañana. A 1ª hora del día siguiente sacaremos las bandejas de la nevera y tras pasar varias horas a temperatura ambiente haremos la decoración y horneado final.

Parte 3.

Ingredientes Decoración:
1 Huevo, Azúcar 100gr o más, Agua 1 cuchara, Agua de Azahar 1 cucharita, Avellanas, Nueces, Piñones. Excepto el huevo, la cantidad de los demás ingredientes son al gusto.

Batimos el huevo como para tortilla y con un pincel pintamos los roscones, por arriba, por dentro y por fuera. Mezclamos el azúcar con el agua y lo repartimos por la parte superior. Por último los decoramos con los frutos secos al gusto, ahora están preparados para hornear. 

 Dependiendo del tamaño del roscón y del horno los tiempos pueden variar. Temperatura a 200°, sin aire. En este caso el roscón grande 24’ y los pequeños 15’.

Una vez terminados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar.



Parte 4.
El relleno es opcional, ya que el Roscón tradicional no lleva relleno, pero he descubierto esta receta de chocolate en un libro de recetas “Cocina tradicional Valenciana” y como no lleva nata me ha parecido perfecta. Esta crema no es solo para rellenos, también es ideal para comer como postre con cuchara.





Ingredientes Crema de Chocolate:                                                           
335ml. Leche sin lactosa.
  35gr Maizena.
 50gr. Azúcar. 
  2 huevos.
75gr. Chocolate de cobertura.








Preparamos todos los ingredientes, separamos 1/3 de leche y ponemos los 2/3 restantes a calentar al fuego.
Al 1/3 de leche le añadimos la Maizena y mezclamos bien con unas varillas, incorporamos los 2 huevos, seguimos batiendo y agregamos el azúcar. Con un cazito añadimos un poco de leche caliente a esta mezcla para que coja un poco de calor y todo junto lo añadimos al cazo con la leche hirviendo. Seguimos mezclando durante unos minutos y quitamos del fuego, añadimos el chocolate y mezclamos bien hasta que se funda todo. Probar y añadir azúcar si se desea. Dejamos enfriar.
(En caso de que tengas grumitos puedes pasarle la batidora y se quedará fina).


Una vez fría la pasamos a una manga pastelera, abrimos los roscones por la mitad y los rellenamos con la crema de chocolate. 

Les ponemos la tapa, los metemos en la nevera durante una hora para que la crema se solidifique un poco y listos para comer.

RESULTADO:







5 comentarios

  1. Para la noche de Reyes merienda cena, lo tomamos con un buen vaso de leche y nos comimos mas de la mitad del grande. Igual que cuando eremos pequeños.
    Los otros son para regalar...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Merche, este roscón no lleva la sorpresa como el tuyo.

      Eliminar
  3. ala Eva, te has lucido, esta versión me gusta mucho, la tengo que probar....bsts

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.