Empanadillas de Garbanzos, Bacalao ahumado, Espinacas y huevo duro

martes, 12 de marzo de 2013



Esta vez me atrevo con la receta tradicional de uno de los platos más consumidos en Semana Santa “Garbanzos de Cuaresma o Vigilia”, los ingredientes habituales para este plato son: garbanzos, espinacas, bacalao y huevo duro; aquí están todos, pero en un formato diferente.
Por supuesto esta receta es apta para Celiacos.





Ingredientes para la masa:
3 medidas de harina de garbanzos. (330gr.)
1 medida de cerveza. (150ml)
½ medida de aceite. (75ml)
Sal
+ 1 huevo para pintar y sal en escamas.

Ingredientes para el relleno:
2 huevos
300gr de espinacas lavadas y troceadas.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
50 gr. Bacalao ahumado
Aceite y sal



Elaboración de la masa:

Esta masa es muy sencilla, ponemos en un bol la mitad de la harina de garbanzos, la cerveza, el aceite y la sal, mezclamos bien con las barillas, cambiamos por una lengua y vamos incorporando el resto de la harina hasta que se quede en una masa manejable, (si  hace falta más harina iremos añadiendo poco a poco) nos untamos las manos de aceite, la amasamos un rato, untamos el bol con aceite, depositamos la bola de masa, tapamos con film y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.



Elaboración del relleno:
Primero vamos a cocer los huevos, que ya estarán a temperatura ambiente,  ponemos un cazo al fuego con agua, introducimos los huevos, cuando empiece a hervir contamos 10’ y 30’’, quitamos el cazo del fuego y ponemos bajo el grifo hasta que se enfríen. Los pelamos y picamos.

Picamos los ajos, la cebolla y el bacalao, ponemos una sartén al fuego con aceite, añadimos los ajos y la cebolla, un poco de sal y sofreímos unos minutos.


Cuando haya tomado color dorado añadimos las espinacas, en 2 o 3 veces, estas se reducen rápidamente, tapamos y cocinamos 15’ más. 




Una vez pasado este tiempo añadimos el balacao ahumado, mezclamos todo muy bien, pasados unos minutos apagamos el fuego, y por último agregamos los huevos duros picados, mezclamos muy bien y pasamos a un recipiente para que se enfríe.









Elaboración de las empanadillas:


Para hacer las empanadillas vamos a usar papel de horno, rodillo, cortador y 2 pinceles de cocina. Encendemos el horno a 180°.

Vamos a cortar un trozo de papel de horno, lo pintamos con aceite; cortamos la masa en 4 partes, nos ponemos aceite en la manos y amasamos el trozo que vamos a usar, hacemos una bola, la colocamos sobre una mitad del papel, tapamos con la otra mitad y con ayuda del rodillo estiramos la masa entre las dos láminas de papel. 






Retiramos la parte superior del papel, hacemos círculos con el cortador de masa, quitamos la masa sobrante (volveremos a usarla) y ponemos una porción de relleno sobre cada circulo, centramos bien el relleno, nos ponemos aceite en las puntas de los dedos para que no se nos pegue la masa y cerramos la empanadilla uniendo los lados. 









En caso de que se nos abra la masa, solo tenemos que coger un trocito y ponerle un parche, esta masa es muy manejable.
Seguimos el mismo procedimiento con toda la masa y relleno, con este tamaño han salido 26 empanadillas.



Por último colocamos las empanadillas en la base de horno, marcamos los bordes de las empanadillas con un tenedor o el mango de una cucharilla, pintamos con el huevo batido y decoramos con las escamas de sal.



Metemos en el horno a 180° calor arriba y abajo durante 30’ o hasta que las veamos doradas. Las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen y listas para comer.
























Estas empanadillas se conservan bien en una lata de metal o en papel de aluminio.     

Nota:
Cuidado con la sal. La he añadido solo en 3 ocasiones; un poco a la masa, para que no quede sosa; un poco a la cebolla, ya que siempre peca de dulce; y por último “las escamas” sobre las empanadillas, una vez probado el relleno y confirmado que con el bacalao no queda salado. 

11 comentarios

  1. Tu sabes que las frituras andaluzas, son las mejores del mundo y poca gente sabe que originalmente se hacen con harina de garbanzos.
    Buenísimas Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Victoria, no tenía ni idea sobre esta harina, la verdad que me ha sorprendido por lo suave y fina que resulta, pensaba que el efecto final seria más basto, pero todo lo contrario.

      Eliminar
  2. Estupenda receta, merece el premio por trabajo y por imaginativa!! Un beso guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena, el premio ha sido comérselas, ja, ja, estaban buenísimas.

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Antes de nada, darte la enhorabuena por el trabajo que haces, me encanta!!
    Te he dejado un regalito en mi blog, puedes pasar a recogerlo! (Sin obligaciones, eh!) Pero espero que te haga la misma ilusión que a mi.
    Muac!

    Mareva.

    http://evamareva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mareva, es un placer recibir otro premio, y sobre todo darte a tí la enhorabuena por el tuyo. Tienes un blog muy bonito, te lo mereces.
    Besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante receta!!!! Nunca he usado la harina de garbanzos... Tengo que probar tus.empanadillas porque vaya pinta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cristina pruebalas, ya veras que rica es la harina de garbanzos. Seguro que va bien.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Eva me han encantado estas empanadillas. Genial la idea y buenísimo el resultado, seguro. Me las llevo. Para algo sirve la Cuaresma a los que no creemos en esas tradiciones, al menos disfrutamos igualmente de esos ricos platos tradicionales. Besets guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,
      Que bien que te gusten, el resultado es muy bueno.
      Para estas fechas hay platos deliciosos, como tu dices, da igual que seas o no creyente,
      Besos y abrazos

      Eliminar
  7. Las he probado, la pasta sale buenísima. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.