Helado de Aguacates y Lima.

viernes, 12 de julio de 2013




Me atrevo a participar en Concurso al mejor blog que convoca el Ayuntamiento de Almuñecar, porque creo que es una idea estupenda de promocionar una ciudad. Una excelente manera de conocer a un pueblo es por sus productos y gastronomía.


El producto elegido es el aguacate. Casi siempre lo asociamos a platos salados, sobre todo a ensaladas, pero en esta ocasión vamos a prepararlo como postre. ¡Al rico helado de aguacate!

La primera experiencia que recuerdo con el aguacate fue a los 10 años, en mi primer cotillón, en un restaurante en el que mi padre estaba trabajando de cocinero y a donde mi madre nos “arrastró” a los tres hermanos, para cenar todos juntos en esa noche tan especial.
No recuerdo que platos le siguieron, pero nunca se me olvidará ese 1er plato: Cóctel de gambas sobre aguacate. ¡Pensé que era la mejor comida del mundo…!

Ahora vamos a preparar la receta.


Ingredientes.
200 gr. aguacate.
250 ml yogur griego natural.
150 gr azúcar.
1 lima.





Para hacer el helado necesitamos una heladora. En esta ocasión los productos que vamos a usar los debemos tener enfriándose en la nevera.

Como siempre disponemos todos los ingredientes para hacer la receta, primero rallamos la lima y la mezclamos con el yogur, de forma que vaya cogiendo su aroma mientras seguimos con la receta.
Abrimos el aguacate y desechamos el hueso. Sacamos toda la carne del aguacate y la introducimos en el vaso mezclador.  Añadimos el zumo de media lima, el azúcar y batimos hasta obtener una crema espesa, a la que añadiremos el yogur griego con la piel de lima y batimos todo hasta obtener un color uniforme.




Pasamos la mezcla a la heladora, la ponemos en marcha y la dejamos trabajar entre 30’-40’ y ya está terminado.




Ahora lo distribuimos en varios recipientes, decoramos con galletas de helado y con unas hebras de piel de lima y ya está listo para comer. ¡Delicioso!   







Truco:
Antes el aguacate era un manjar que solo se podía conseguir en cierta época del año. Entonces no se cultivaba en la península, los traían de fuera. Eran muy delicados y había que consumirlos en el momento, ya que se estropeaban rápidamente. En casa me enseñaron como plantar el aguacate, es muy fácil  y sale una planta muy bonita que si la pasas a tierra se convierte en un árbol.
Extraemos el hueso sin romperlo. Luego partimos dos palillos por la mitad y pinchamos el hueso por cuatro lados, llenamos un vaso hasta arriba de agua, cogemos el hueso y lo colocamos encima del vaso, apoyando sobre los 4 palillos. De esta forma, solo queda la parte mas ancha tocando el agua. Luego metemos el vaso en un armario oscuro e iremos añadiendo agua de vez en cuando, de manera que la base del hueso siempre estará en contacto con el agua. Pasadas 2 o 3 semanas tendrás la mata con raíz para plantar. Hoy en día se puede ver muchos “aguacateros” en los jardines privados.

Nota:
Normalmente utilizo leche o yogures sin lactosa, pero para esta receta he usado yogur griego que le da cuerpo al helado y queda muy cremoso. Esta idea la he cogido de Carlos María.






8 comentarios

  1. Pero qué bueno tiene que estar este helado! No tengo heladera, pero lo probaré con la Thermomix y removiendo tres o cuatro veces mientras se congela, a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus está buenísimo!
      Se me ocurrió por casualidad. El verdulero me ofreció los aguacates a 1€ el kilo, que eran del terreno y que estaban muy buenos. Así que compré un kilo y a probar recetas...
      Gracias por tu comentarios.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. La verdad es que debo ser de las pocas a las que no les gusta el aguacate, pero francamente tu helado tiene una pinta irresistible!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria M.,
      Piensa en dulce, supongo que siempre lo has probado salado. Dulce sabe diferente, es muy interesante.
      Muchas gracias por tu comentario, sobretodo sabiendo que no te gusta el aguacate.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. This looks creamy and delicious and I love the delicate green color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Kari,
      Thank you very much for your comment, it really is very creamy, and i love the color too, ha ha.
      I'm glad you like it!
      Kisses and hugs.

      Eliminar
  4. Que rico Eva y como apetece un buen helado como el tuyo, un besote y feliz verano

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.