Monas Cocodrilo o Ardacho

sábado, 2 de abril de 2016


Un año más llega Pascua y vamos a preparar unas ricas #MonasdePascua, esta vez vamos a darles una forma especial “Monas Cocodrilo o Ardacho”





Estos son los ingredientes:

Masa madre:
150gr. de harina.
75gr. de leche sin lactosa.
10gr. levadura de panadero.

Masa principal:
750 gr. Harina.
250gr. Azúcar.
3 huevos.
125gr. Aceite.
150gr Leche sin lactosa.
40gr. levadura de panadero.
Una pizca de sal.
Piel rallada de naranja.
50gr. de margarina.

Para decorar:
1 huevo para pintar.
Azúcar.
Huevos de codorniz o huevos duros
Chocolate negro

Para hacer la masa, sigue paso a paso la receta en este enlace de las Monasen Trenza hasta que la masa haya fermentado, veras que bien explicado está. No es tan difícil, simplemente hay que dedicarle más tiempo por la fermentación de la masa.


Volvemos a amasar y dejamos reposar otra vez, al menos 1 hora para que vuelva a doblar su volumen. Como ya he dicho esta receta es larga, pero la fermentación es muy emocionante, a mí me encanta como huele la cocina y al final toda la casa.

Terminada la 2º fermentación encendemos el horno a 180º, así se va caldeando la cocina mientras trabajamos la masa. La dividimos en 3 partes: ya que además de las Monas de Cocodrilo, vamos a preparar otros dos formatos: con forma de Rosa y rellena de pepitas de chocolate, ¿se puede pedir más?

Empezamos con las monas de Cocodrilo, estas son un poco más laboriosas, a mí me han salido más bonitas la 2ª vez que las he preparado, pero no te preocupes, es cuestión de practicar y como la masa está bien buena, la forma de igual.
Empezamos cortando un tercio de masa en 3 partes, y hacemos tres bolas y las estiramos como en la foto. Y dejamos reposar unos 10’.


Volvemos a la masa y con las dos manos rulamos lo que será la cola para que quede más larga.

Con ayuda de unas tijeras hacemos un corte a cada lado de la masa en la zona que será la cabeza, con los dedos redondeamos la zona para que quede separada la cabeza del cuerpo.
Ahora por delante hacemos un corte muy profundo para la boca del cocodrilo, con los dedos aplastamos la mandíbula inferior y ponemos un huevo. Con las dos manos estiramos con cuidado la mandíbula superior y cubrimos el huevo.



Volvemos al cuerpo y hacemos 2+2 cortes laterales (profundos) para las patas.

Ahora aplastamos las patas, estiramos la cola y la enroscamos un poco. Con las tijeras hacemos unos cortes poco profundos desde la punta de la cola hasta la cabeza dando textura de reptil en todo el lomo.




Dejamos reposar 15’, añadimos dos chispitas de chocolate como ojos y pintamos con huevo la superficie. Cubrimos de azúcar.
Horneamos a 180º durante 15’-20’ (dependiendo de tu horno)
Con huevos de codorniz
Y este es el resultado.

Con huevos morenos cocidos
Otro tercio será para las monas con forma de rosa, y vamos a seguir la explicación de la receta de Pan Chino Dulce, aunque pongo aquí las fotos del paso a paso para que veas que es súper fácil.
Partimos en dos partes y cada una la dividimos en 4 trozos, hacemos 4 bolas, las aplastamos, las colocamos en fila superponiéndolas, las enroscamos y terminamos cortándolos rulos por la mitad. Ya tenemos las flores que colocamos en la fuente de horno, que ya estará cubierta con teflón o papel de horno.






Dejamos reposar unos 15’, pintamos con huevo batido y cubrimos con azúcar.
Horneamos a 180º durante 15’-20’ (dependiendo de tu horno)
En total han salido 8 Monas Rosa pequeñas, tamaño ideal para merendar un adulto.



El último tercio será para las monas rellenas de chocolate, y vamos a usar unas pepitas, chispitas o perlas de chocolate.
Dividimos la masa en dos bolas, las aplastamos, encima colocamos el chocolate al gusto y cerramos sobre si misma la masa, damos la vuelta a la bola y la colocamos en la bandeja de horno, dejamos reposar 15’, pintamos con huevo, hacemos una cruz con las tijeras y cubrimos con azúcar y canela (opcional)




Horneamos a 180º durante 15’-20’ (dependiendo de tu horno)
Aquí podéis ver como ha quedado con la tradicional “Longaniza de Pascua”

Mona rellena de chocolate y longaniza de Pascua
Es costumbre que los tíos o los padrinos les regalemos a nuestros sobrinos o ahijados un capazo con su mona. Y este ha sido el caso; la idea de preparar este formato de mona ha sido para la 1ª mona de mi sobrina Sofía. ¿No os parece un regalo súper chulo?




Espero que os animéis a preparar diferentes formas y jugar con la masa, es muy divertido.



Besos y abrazos.

Nota:
Como podéis ver hay cocodrilos con huevos de codorniz y con huevo morenos.
Los de codorniz hay que lavarlos bien antes de usar, ya que van en crudo y se cocerán en el horno. Los huevo morenos hay que cocinarlos antes de poner en la mona.


10 comentarios

  1. Qué chulos te quedaron los cocodrilos y las rosas muy bonitas también. Es una bonita tradición.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Si, para ser la 1ª vez no están nada mal, con práctica saldrán perfectos.
      Muchas gracias,
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Las de cocodrilo me traen muy bonitos recuerdos, cuando iba yo con mi cestita de mimbre de Gata de Gorgos y la mona de cocodrilo dentro. Te han quedado superbonitas y seguro que riquísimas. Las rosas son preciosas y las de choco, superapetitosas. Las fotos me gustan mucho. Como siempre, me encanta como lo explicas todo y lo fácil que lo haces. Enhorabuena, Eva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,
      Estas monas traen muchos recuerdos. Al final yo misma me he comido uno y ha sido como volver a la infancia, ja, ja.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  3. que graciosas y trabajadas la de los cocodrilos. Muy original, eso a los niños les debe encantar...bueno y a los mayores!!Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga,
      La 1ª vez no salen perfectas, pero las siguientes son muy fáciles de hacer. Como bien dices ideales para niños y grandes.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Me encantan tus monas, son super divertidas, este año he estado liada con mi nieta, el año que viene las hago fijo! te han quedado de lujo!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia,
      No dudes en prepararlas, ya veras como le encanta a tu nieta y no te olvides del cabasset.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. Me encantan las que has hecho con forma de cocodrilo, qué monas tan simpáticas!! Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.