Arròs del Senyoret

domingo, 7 de agosto de 2016


Como ya visteis en otra publicación hice un delicioso suave caldo de pescado, lo preparé con la intención de cocinar este rico arroz en paella. Para hacer un buen arroz es necesario tener buena materia prima. El caldo es fundamental, aquí podéis ver la receta del “Caldo de pescado” hecho con hueso de rape, pero usad el que tengáis.

En esta receta os voy a mostrar el paellero de cocina de gas. (No apto para otras cocinas). Es muy útil, se coloca en un hueco de 1 de los fogones. 
Como veis la pata que se introduce en el fogón se regula en altura, de esta forma la paella siempre está a nivel y se cocina homogéneamente. 




Este paellero es para tamaño de paella de 2 y de 4 comensales. Para que entendáis los tamaños de paella son siempre por pares: 2, 4, 6, 10, 12 o gigante. Como podéis ver el montaje es perfecto, además de limpio. Este paellero lo compré en una ferretería.
Lo siento para aquellos que os borrasteis de la cocina de gas; ni paellas, ni ollas de barro, vaya vida más triste en vuestras cocinas.

Además me gustaría explicar que el arroz en paella cuanto más finito más sabroso, lo ideal es hacer un arroz para 2 en una paella de 4, así seguro que quedará delicioso.


Los ingredientes para esta receta son:

1 medida de arroz bomba.
3 ½ medidas de caldo.
1 rodaja de emperador.
2 cucharadas de tomate triturado.
1 diente de ajo picado.
Azafrán molido.
Aceite y sal.


Opcional para decorar: 
4 boquerones y 6 langostinos.







Vamos a empezar la receta cortando el emperador en trocitos pequeños.
Encendemos el fuego medio/fuerte, colocamos la paella sobre el paellero (que hemos comprobado que está bien regulado antes de encender el fuego).

Ponemos un buen chorro de aceite y una vez esté caliente añadimos el emperador, y lo sofreímos.

Seguidamente añadimos el tomate y ajo picado, rehogamos.
Añadimos el arroz, removemos.
Añadimos el azafrán sobre el metal y sin dejar que se queme mezclamos con el resto de ingredientes (aquí podemos añadir pimentón dulce).
Repartimos todos los ingredientes por la paella y terminamos regando con el caldo ya caliente.
Terminamos repartiendo el arroz y resto de ingredientes por la paella, y cuando empiece a hervir bajamos el fuego medio/bajo, con cuidado, ya que si lo bajamos excesivamente el paellero se apaga.
Programamos 18’ desde que hemos puesto el caldo, dejamos cocinar sin mover el arroz.

Opcional: A falta de 7 minutos añadimos los langostinos y boquerones.
Una vez pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y tapamos la paella, dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.
Para tapar la paella siempre se ha usado papel de periódico, el tamaño de las hojas es perfecto, pero no olvides poner la rasera o espátula en el centro para proteger el arroz del papel. Como veis he usado papel de aluminio que es otra opción.
Pasado el tiempo de reposo, decoramos con unos trozos de limón y podemos proceder a comer; ya sea sirviendo en platos o comiendo directamente de la paella, esto ya depende de gustos, igual que el elegir una cuchara o un tenedor para comer.

Como ya he dicho los boquerones y langostinos o gambas son opcionales, como los tenia en la nevera los he puesto, pero no esperéis encontrarlos cuando pidais este plato en los restaurantes, ellos no los ponen, y en casa cada cual puede hacer lo que quiera opueda.



Espero que os guste esta receta, teniendo las herramientas adecuadas es muy, muy sencilla de hacer.

Puedes acompañar el arroz con "all i oli" y trozos de limón.

Ahora la paellera (que soy yo), voy a disfrutar de este delicioso arroz cocinado en una paella: "En valenciano Paella = Sarten en castellano".

Besos y abrazos.

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.