Sopa de Pollo con Tapioca

lunes, 30 de diciembre de 2019

Hola,
Para este Reto he preparado una receta que hace tiempo que no pruebo, ya que era la sopa típica del día de Navidad en mi familia política anterior.

Sólo puedo hablar bien de las viandas de Consuelo, todo lo que hacía estaba riquísimo. En su familia me inicié a comer kiwi (que ahora le tengo alergia) y también a la tapioca, nunca antes la había probado. Mi familia política actual suele hacer sopa de puchero con arroz y pilota, Teresa cocina de maravilla. En cambio mi madre (Julia) no tenía costumbre de hacer sopas en Navidad, al no ser ama de casa y trabajar en su peluquería, no tenía tiempo, ella siempre preparaba unos deliciosos canelones (aunque hace tiempo que no los prepara), ahora como está jubilada si hace sopas, pucheros y cuscús.

Como Elena nos ha animado a preparar una receta salada de Navidad para el Reto de Alfabeto Salado, he optado por esta sopa que me trae muchos recuerdos de Navidades pasadas.

La sopa de pollo es muy sencilla de preparar, aunque lleva su tiempo, lo bueno es que se puede preparar con mucha antelación. En el blog ya he publicado un caldo de pollo, en esta ocasión es casi lo mismo pero, vamos a terminar la receta preparando una sopa.

Para que el caldo quede suave y sin apenas grasa, solo tenemos que prepararlo con el esqueleto de 3 pollos, pedimos en la carnicería que les quiten la piel.
Para el caldo:
3 esqueletos de pollo.
2 patatas.
1 cebolla.
Agua.
Sal.

Para la sopa para 2 personas:
500ml de caldo.
50gr. de tapioca.
Migas de pollo.
Hebras de azafrán.

Ponemos una olla con unos 4 litros de agua sobre el fuego medio alto y añadimos los esqueletos de pollo.

Dejamos que rompa a hervir y cuando empiece bajamos un poco el fuego. Esperamos a que suelte la espuma y se la quitamos con una espumadera.
Ahora añadimos las 2 patatas peladas y partidas por la mitad y la cebolla pelada. Bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento por lo menos 1 hora, cuanto más tiempo esté más se reducirá el caldo.

Pasado este tiempo apagamos el fuego, sacamos las patatas y la cebolla, las ponemos en una ollita y las trituramos, a este puré le añadimos el doble de caldo y sal, lo trituramos todo y separamos en 4 tazones, dejamos que enfríen, los tapamos y guardamos en la nevera para comer durante la semana.
Vamos colar el caldo y dividimos en diferentes recipientes para ir usándolo durante toda la semana.
Ahora sacamos los esqueletos y le quitamos todas las migas de pollo que hayan quedado, pero teniendo en cuenta que estos esqueletos son de carnicería tienen pocas sobras, el carnicero conoce su producto y apura al máximo.
Una vez terminado estos recipientes son  todo lo que han salido.
Para la sopa vamos a apartar en una ollita 500 ml. junto a  unas migas de pollo y azafrán en hebra.
Ponemos la olla al fuego, esperamos a que hierva y añadimos la tapioca, bajamos el fuego y cocinamos  durante 7 minutos sin dejar de remover.
Pasado este tiempo ya tenemos la sopa lista para comer.

Esta sopa es sabrosa, aunque ligera, pero es el 1er plato de muchos más por llegar en una comida tan copiosa como suelen ser en estas fechas Navideñas, después viene el marisco, las carnes, verduras, postres, dulces de Navidad… bueno vosotros mismos ya sabéis como va.

La cantidad de Tapioca depende de cada uno, si pones la medida indicada en el envase quedará una sopa ligera, a mi me gusta así, pero si eres de los que prefieres la sopa densa, ponle más cantidad de la indicada. En esta foto se ve que la sopa es ligera.

Espero que os guste.

Besos y abrazos.

Nota:
Con el caldo restante podremos tomar sopitas ligeras y reconstituyentes para superar las comilonas o resacas.

4 comentarios

  1. la sopa de navidad,era sopa cubierta.tu yaya la hacia .Pero yo no hacia ,porque no os gustaba ninguna sopa .Estaba muy buena...Pruebala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamá,
      Es cierto que de críos odiabamos la sopa igual que Mafalda. Ahora ya hemos crecido y lo probamos todo. Paso a verte y me cuentas cómo es la sopa cubierta de mi Yaya.
      Me alegra mucho que te pases y comentes el blog, totalmente inesperado.
      Besitos y abrazos.

      Eliminar
  2. Eva me parece que tu madre tenía mucho mérito pues dices que no hacia sopa porque no tenía tiempo ya que estaba en su peluquería , pero sí hacía canelones , que para mi tiene mucho mas trabajo . Esta sopa es maravillosa y con las comilonas y el frío seguro que sienta de maravilla . Un beso y feliz 2020

    ResponderEliminar
  3. que pedazo de recetón! me encanta la idea de las patatas y la sopa tiene una pinta que le doy estrella michelín!
    un besote, feliz año!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.