Bagels #SinGluten

domingo, 5 de enero de 2020


Hola,
Esta es la primera receta del año, de esas que me gusta hacer, vamos a empezar el año con una receta de PAN, si pan con forma de rosca, pero no es nuestra rosca habitual, es un BAGEL,

El Babel es un pan original de Polonia, pero como con la hamburguesa los de USA dicen que los Bagels son suyos, también lo dicen de la Pizza, ja, ja, el día menos pensado nos roban la paella.
Esta es una receta laboriosa, pero como es con harina sin gluten los tiempo de levado van a ser más cortos que con harina normal, ya que no se necesitan aglutinar los ingredientes, aunque como siempre la temperatura ambiente afecta a las masas, hoy hace frio, junto a una humedad exagerada.

Como tengo una máquina para hacer pan la voy a usar para amasar, pero no para hornear. Si no tienes panificadora, siempre puedes usar las manos, pero necesita un amasado de unos 15 minutos.
He usado moldes de silicona, pero si no tienes puedes usar conos de repostería o hacer unas bolas de aluminio o papel sulfurado y ponerlas en el centro.

La harina la tenemos que tamizar justo antes de usarla, este paso es sumamente importante.

Empezamos midiendo y pesando los ingredientes, ya sé que siempre empiezo igual, es la mejor forma para saber si falta algún ingrediente.

Para esta receta necesitamos:

480gr. harina sin gluten  Mix B Schär
300ml. agua.
  60ml. aceite de oliva.
  30gr. azúcar moreno.
   7 gr. levadura seca. (1 sobre)
  1 cdta. Sal.

Lo primero es hacer el fermento; lo haremos mezclando el agua, la levadura y una cucharada del azúcar. Lo unimos todo en un vaso, tapamos y lo dejamos fermentar al menos unos 20 minutos.
 

 

En el recipiente de la panificadora vamos a poner el aceite, el fermento, la harina, el azúcar restante y arriba del todo la sal.
  

 
Programamos 15 minutos de amasado y dejamos trabajar a la máquina.

  
Una vez pasado este tiempo, pasamos la masa a una fuente honda, hacemos una bola y dejamos doblar su tamaño tapado con un trapo de algodón. Como hace frio he metido la fuente en el horno de gas (que no voy a usar) junto a un recipiente con agua muy caliente, lo que hará que la masa suba mejor.

Pasado entre 30 y 60 minutos, sacamos la masa, la amasamos para sacarle el aire y la dividimos en porciones del mismo tamaño, yo hecho 8 de 115gr.
Hacemos unas bolas, les hacemos un orificio en el centro creando un rosco y los colocamos en los moldes de silicona. Los volvemos a poner en el horno al lado del recipiente de agua caliente y dejamos reposar.

Mientras tanto encendemos el horno eléctrico a 200º sin aire. Por otro lado llenamos una olla con agua, le ponemos una cucharita de bicarbonato y esperamos a que hierva.

En este paso para los que no tenéis molde os recomiendo usar una espumadera bien grande para colocar el bagel encima, ya que vamos a sumergir los bagels en el agua unos 15 segundos.
Sacamos los bagels y los colocamos en una bandeja o rejilla de horno, los decoramos con semillas de sésamo o escamas de sal. Introducimos en el horno eléctrico entre 15 y 18 minutos.

Pasado ese tiempo los sacamos del horno y dejamos enfriar.
Aquí os dejo una foto de la miga, como podéis ver el pan a pesar de ser sin gluten, está esponjoso, con agujeritos en la miga.

Espero que os guste.

Besos y abrazos.

Nota:
La receta es del libro de recetas de los moldes de @LekueES  que compre en @gadgetscuina de Valencia cuando asistí junto con La Rosa dulce y Saboreando las Estrellas a un taller de Bagels ya hace varios años, esta receta la tenía pendiente desde entonces, pero ahora con el tema de la intolerancia al gluten me ha parecido el momento perfecto.
Los ingredientes del librito son la mitad: 240gr harina, 125ml agua, 6 levadura, 30 azúcar, 30 aceite.
Yo he duplicado las medidas, excepto el azúcar y la levadura, que he usado la misma.

El truco del recipiente con agua caliente en el horno me lo dijo un día en Valencia en una comida Loli.

2 comentarios

  1. Te han quedado de lujo!!. Veo que dominas muy bien esto de las masas. Te deseo un año de salud y esperanza. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por pasarte por el blog y comentar.
      También te deseo lo mejor para el año y que sigas haciendo esos dulces tan espectaculares.
      Besos y abrazos

      Eliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.