Tortá de San Valentín

martes, 10 de febrero de 2015


Hoy vamos a celebrar San Valentín, no soy muy aficionada a celebrar estas fiestas del calendario comercial, pero tenía una idea en mente y me apetecía ver el resultado. 


He convertido en un bonito corazón la típica “Tortá”, la tarta más consumida en esta zona de levante, siempre presente en las celebraciones más importantes de los alicantinos: bodas, bautizos y sobre todo en celebraciones con adultos. Esta Tortá gana por goleada a cualquier otro dulce y nadie osa rechazarla. Lo más interesante es que es apta para celiacos, ya que no lleva gluten y también ideal para los intolerantes a la lactosa.

Antes de empezar debo comentar que estas cantidades son para esta receta en particular, he quitado 50gr de azúcar de la receta original, ya que el relleno de puré de boniato es un preparado muy dulce. Por esta zona lo encontramos en conserva de medio kilo, muy usado para en los dulces de Navidad. Por lo tanto, si no vas usar relleno te recomiendo que sumes esos 50gr que yo he restado.

También quiero aclarar que la típica Tortá va cubierta de merengue, en este caso solo he usado azúcar glas, mas adelante la haré la receta tradicional.


Cuando vamos a comprar esta Tarta el pastelero nos pregunta: ¿de cuantos huevos?, normalmente a partir de 6, pero como esta es para casa, con 3 tenemos bastante.

Para empezar pesamos y medimos los ingredientes. 

Ingredientes:
250gr. Almendra molida con piel
  10gr. Harina de arroz.
200gr. Azúcar blanco
   3 huevos
Relleno (opcional)
200gr de puré de boniato
Decoración (opcional)
Azúcar glasé.
Separamos las claras de las yemas, para montar la claras al máximo. Para esta operación tengo una máquina perfecta, es una batidora con cuenco giratorio que es una maravilla, la dejo en marcha y pasados 10’ las claras están a punto de nieve, con una densidad perfecta.

 
Añadimos el azúcar y seguimos batiendo, cuando el azúcar esté integrado añadimos las yemas, batimos un poco más.

Sacamos el cuenco de la maquina ya que vamos a seguir añadiendo ingredientes pero con la espátula, con movimientos envolventes siempre hacía la misma dirección.


Añadimos la almendra en 2 tandas y al final la harina de arroz.
Este es el momento de encender el horno, a 200º calor circular.

Ahora vamos a preparar el molde, lo untamos muy bien con margarina y esparcimos harina de arroz por encima, movemos el molde para que la harina se peque por todas la superficie y pasamos las masa ya batida.


Introducimos en el horno y una vez cerrado bajamos la temperatura a 170º y cocinamos 30’ minutos. Pasado este tiempo abrimos el horno y con un pincho pinchamos en el centro de la tarta y comprobamos que está bien cocida cuando sale seco.
Apagamos el horno y dejamos la puerta con una apertura de 2 dedos, para que el calor se pierda poco a poco.
Mientras en una hoja de papel escribimos una palabra, en este caso “Love”, pero puede ser un nombre, un número, según la celebración. Recortamos las letras y las reservamos.
 Ahora desmoldamos la tarta dándole la vuelta en sobre una rejilla, y dejamos que se enfríe del todo, no recomiendo manipularlo en caliente. Una vez frío lo cortamos con un buen cuchillo por la mitad. Con ayuda de dos espátulas o dos cuchillos grandes de cocinero hacemos los introducimos en el corte y levantamos la mitad superior depositándola sobre un plato, sin sacar los cuchillos o espátulas.
Ahora cubrimos con el puré de boniato la mitad de la tarta, sin pasarnos, ya que es muy dulce y podría pecar de empalagoso. Cogemos las espátulas o cuchillo con la tapa de la tarta y la colocamos encima del relleno con cuidado de que no se rompa.

Por último ponemos las letras sobre la Tortá y con ayuda de un colador espolvoreamos azúcar glasé por encima. 
Con ayuda de unas pinzas y mucho cuidado quitamos las letras sin esparcir el azúcar que tienen por encima y ya está lista.
Es una delicia de tarta, muy delicada, le puedes poner el relleno que quieras, o simplemente comerla como si de un bizcocho se tratase.
 
¡Feliz día de los enamorados o simplemente feliz vida!

14 comentarios

  1. Que linda te ha quedado!. Si es cierto que es la típica de nuestra comunidad, aunque no la he preparado nunca, la he comido muchas veces, pero no con relleno de boniato.
    Me encanta. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      Pues muy fácil de hacer y le pueges poner el relleno que quieras o sin también está muy rica,
      Gracias por tu visita,
      Besos y abrazos

      Eliminar
  2. Esta tortà la hice una vez y a mis padres les encantó, les recordaba a las bodas de antes y me la piden muchas veces. Te ha quedado muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa,
      Si que es una tarta pata adultos, a los niños no les gusta tanto y a los mayores les encanta.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  3. Yo tengo que hacerla, porque el resultado es extraordinario, me encanta, como siempre un lujazo Eva, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Hazla y verás que pronto se acaba, es deliciosa, gracias por tu visita,
      Besos y abrazos

      Eliminar
  4. Qué buena! Estos bizcochos de almendra siempre nos gusta a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana,
      Si que es cierto nos gustan a todos y tu lo sabes bien quevhaces muchas cosas con frutos secos,
      Gracias por tu visita
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. Realmente deliciosa, nunca la he preparado y mira que me gusta el boniato!!creo que me voy a animar, además parece muy fácil. Lo dicho...me animo, necesito yo poco para animarme con los dulces. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles,
      Si que está rica y si tienes batidora las claras se montan solas, es muy fácil.
      Ya me cuentas como te queda,
      Besos y abrazos

      Eliminar
  6. Hola cielo que rico tiene que estar y gracias por compartir este dulce alicantino, ya esta en mi tablero de pinterest esperando a que llegue la hora de prepararlo, un besaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio,
      Ya veras que rica, es muy tradicional, habitualmente cubierta de merengue.
      Ya me cuentas cuando la hagas,
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Lo primero, agradecerte que me invitaras a probarla. No soy nada aficionada al boniato, pero he de reconocer que la tortá me encantó. Estaba esponjosa, sabrosa y nada pesada. La presentación es de 10, daba pena comérsela, la verdad... Riquísima, en resumen. Enhorbuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa,
      Si que esta de vicio, menos mal que la llevé para merendar, de lo contrario me la hubiese comido entera.
      Me alegra que te gustase, gracias por tu visita y comentario,
      Besos y abrazos.

      Eliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.