Faves sacsades (Habas zarandeadas)

domingo, 1 de mayo de 2016



Estamos de enhorabuena, nos han regalado una gran cantidad de habas frescas y como las adoro, ya sean crudas o guisadas, pues estoy muy contenta. Además voy a preparar una receta de toda la vida, de esas que me trasladan a la infancia… Creo que esta es de esas verduras que son ideales para los críos, al menos a mí de niña me entretenían mucho, me daban un montoncito, entre que las pelaba, y me las comía, pues me tenían sumamente entretenida, hasta jugaba con ellas mientras las pelaba, quitándoles la unión entre la vaina y el embrión…
También recuerdo llegar a casa y encontrarnos con un “cajón de naranjas” lleno de habas, sentarnos toda la familia a la mesa de la cocina y empezar a pelarlas

Quizás no sepáis que es un cajón de naranjas, pero sabed que los valencianos medimos cantidades por cajones de naranjas, además de ser una medida también nos sirven para guardar herramientas o como asiento; el cajón de naranjas es muy versátil y no hay casa o coche que no disponga de uno.

Para la esta receta los ingredientes son:
Habas tiernas (gran cantidad)
1 cebolla
1 alcachofa
1 diente de ajo
1 locha gruesa de jamón serrano
Aceite y sal
Hierbabuena




Para esta receta es fundamental usar una olla con tapadera y cuchara de palo.

Empezamos la receta poniéndonos un guante en nuestra mano útil, la inútil no necesita protección. Empezamos a pelar las habas, con el pulgar intentamos abrirlas en canal y sacar las habas, si tienes mucha cantidad este trabajo puede ser largo, así que pide a la familia que ayude, no es difícil y de esta forma será menos aburrido. 
Una vez las tenemos peladas, las lavamos, y escurrimos.

Troceamos la cebolla, picamos el ajo, cortamos el jamón serrano taquitos.



Ponemos la olla sobre el fuego, añadimos aceite, una vez esté caliente le ponemos el ajo, lo sofreímos, añadimos la cebolla, ponemos sal y sofreímos.




Mientras pelamos y cortamos la alcachofa en trozos finos.
Volvemos a la olla e incorporamos el jamón, sofreímos.
Añadimos la alcachofa y removemos, sofreímos un poco más.
Llega el momento de poner las habas, y revolvemos muy bien con la cuchara de palo.
Añadimos un vaso de agua y la hierbabuena.


Tapamos la olla, bajamos el fuego y retiramos la cuchara de madera, no vamos a usar más utensilios, a partir de ahora vamos a mover las habas “zarandeando” la olla asiéndola por las asas y agitando. 
Dependiendo del grosor de las habas la cocción puede variar entre 20 y 35 minutos, cada 5 minutos volvemos a “sacsar” las habas. 
Para saber si las habas están cocinadas solo hay que ver (pasados 20’) al destapar la olla que las habas pierden el aire de su interior y la piel se pega al cuerpo. Si el haba no se deshincha es que le falta, si pierde el aire y la piel se pega, esto significa que ya están.
Como podéis ver solo he puesto sal al principio, ya que depende del jamón, eso ya lo decidís vosotros mismos, como siempre he omitido las especias, pero podéis añadir un poco de pimentón.

Espero que os guste esta receta tan tradicional, antes de prepararla he llamado a mi madre, ya que esta receta está en mi cabeza de siempre, heredada de mi madre, y para no equivocarme he consultado al origen, y si, me ha confirmado que es tal cual la cuento.

Las he servido acompañadas de unos huevos duros de codorniz, y un poco de pan.
Las variaciones que podéis encontrar en los bares son: 
con huevo revuelto, con panceta, con costilla de cerdo o con embutido.
Quiero darle las gracias a Rosa, madre de Sonia y abuela de Mireia (que ya la conocéis, aquí sus fotos). Rosa disfruta trabajando un huerto urbano en Dénia, y estas habas son fruto de su esfuerzo.


Besos y abrazos.

7 comentarios

  1. Que ricas por dios,estos platos me chiflan,un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna,
      Los platos tradicionales son los mejores, a mi también me encanta.
      Gracias por tu comentario.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Que buena pinta .A mi ya no me quedan.Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mama,
      Gracias por enseñarme esta receta, hace tiempo que la hago, pero siempre es bueno preguntarte y que me recuerdes como se hace.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Que bones, únicament afegir que ací a Altea, es posa també fenoll que els dona un sabor exquisit.

    ResponderEliminar
  4. Sí. Hinojo y no hierbabuena. Si son muy tiernas se ponen con vaina incluida y están buenísimas. Receta vegetariana típica de cuaresma :-)

    ResponderEliminar
  5. Exacte. Fenoll i no menta o similar. Recepta vegetariana típica de quaresma. Si són molt tendres es posen amb la bajoca i tot. Boníssimes!:-)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.