Picantones con Naranja

viernes, 1 de febrero de 2019


Hola,
Empezamos el mes de febrero participando en el Reto AlfabetoSalado, un reto muy interesante dirigido por Elena V. alias: Miss Pimienta,  dónde tenemos que combinar 2 ingredientes elegidos por las letras del sorteo,  para ese mes P y N, letras que han resultado ser un tándem perfecto: Picantones y Naranjas.

En mi caso le he pedido al carnicero los picantones, me han parecido más jugosos que los que suelo comprar en el supermercado.
La naranja que he usado es de Dénia.
Si, todavía nos quedan naranjos en la zona, pero parece que no durarán muchos años, ya sea por el bajo precio que les dan a los propietarios que no supera el coste de recoger el fruto. Ahora están sopesando si arrancar los árboles y pasarse al cultivo del Caqui / Persimón. Otro motivo puede ser el exceso de urbanizaciones de 2º vivienda que están ocupando todos los campos de naranjos, que los propietarios se ven obligados a vender, ya que solo les generan gastos…  
Urbanizaciones con pisos de pésimas calidades que venden a "forasteros nacionales" como 2ª vivienda de lujo y que los trabajadores de aquí no podemos comprar como 1ª vivienda con nuestro salario medio. Estas urbanizaciones junto al mar no están preparadas para la humedad y el salitre, por lo tanto estos nuevos vecinos no soportan nuestro invierno y nada más caen 4 gotas, se inundan las calles de las urbanizaciones que los promotores no han canalizado, entonces llega esa humedad que se mete en los huesos, el sol desaparece tras las nubes y no hay manera de calentar su cubículo, por lo no saben qué hacer en su piso, encerrados como lobos, así que se vuelven a su ciudad. Durante el invierno estas urbanizaciones son edificios fantasma, es posible que solo haya 1-2 vecinos de 40. 
Pasados unos años, los propietarios deciden venir menos y ofrecer sus pisos como alquiler turístico a inquilinos que vendrán para unos días, durante los cuales se pasarán las normas de las comunidades por el forro. Los edificios empezarán a decaer, los propietarios ya no pagarán las cuotas de comunidad, empezará el declive de la zona y ya no quedarán naranjas.

Pues tras esta divagación sobre el futuro de nuestra Dénia ciudad Gastronómica, vamos a la receta.

Para esta receta vamos a utilizar:
2 picantones.
1 naranja.
1 diente de ajo.
Mantequilla.

12 – 16 Ciruelas sin hueso.
Aceite y sal.


Opcional: guarnición de Patatas ychalotas.


Empezamos con la piel de la naranja, rallamos un poco la naranja para obtener la ralladura.
También picamos en ajo muy pequeño y lo agregamos a la piel de naranja.
Ahora añadimos la margarina o mantequilla y lo mezclamos bien, lo dejamos esperar mientras arreglamos los picantones.

Revisamos que los pollitos no tienen restos de plumas, si los hubiese los quemamos directamente en la llama del fuego. Estos de la carnicería han venido super limpios, no he tenido que hacer nada, solo los he lavado con agua y secado con papel de cocina.

Encendemos el horno a temperatura alta, en el de gas marca 8 de 10

Ahora vamos a meter unas 6 a 8 ciruelas en el interior de cada picatón.
Cortamos la Naranja la por mitad y una mitad la volvemos a cortar en 3, ponemos un trozo de naranja en el interior de cada picantón y cerramos con ayuda de una palillo.
El resto de naranja lo reservamos.
Embadurnamos el fondo de una fuente de horno con aceite de oliva, colocamos los picantones uno al lado de otro y terminamos colocando los trozos de naranja alrededor.

Ahora nos toca esparcir nuestra mantequilla de ajo y naranja por toda la piel de los picantones.



Introducimos en el horno en el centro  y dejamos que se hagan durante unos 45 – 55 minutos, depende del horno.
        (Ahora podemos hacer en otra bandeja unas patatas con chalotas de guarnición)

Como este horno es de gas, los últimos 10 minutos cambiaremos el fuego de abajo al de arriba, cada uno conoce su horno, si el pollo ves que se dora antes, pues lo sacas cuando esté bien dorado.

Truco: siempre me pongo el reloj cada 20 minutos y voy viendo cómo se va haciendo, y al final cada 10 minutos.

Los cortamos por la mitad con unas tijeras y servimos con las ciruelas y las naranja con la piel crujiente y en una salsera servimos la salsa que ha quedado en el fondo de la fuente.
Me ha encantado, suelo cocinar los pincantones, pero con este adobo de naranja es la primera vez que los hago. 
Nos hemos comido uno entre 2 personas el domingo con las patatas, el otro lo hemos comido el lunes con un poco de arroz blanco y ensalada.

Espero que os guste. ¡Que aproveche!

Besos y abrazos.

11 comentarios

  1. Que pena lo de las naranjas, se están perdiendo muchos cultivos por no hacer las cosas en condiciones, que rabia. Pero bueno, mientras tengamos naranjas, aprovecharemos para hacer esta receta, que tiene una pinta estupenda. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he usado naranjas de Valencia, para mi un descubrimiento, nunca los había comido pero me han gustado mucho. Tu receta me gusta mucho el toque dulce de la ciruela, la va genial
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Lo de las naranjas es de pena , mientras en España tenemos las naranjas por los suelos , vamos y compramos las africanas . Bueno y ahora vamos a la receta , me encanta la idea de rellenar los picantones con las ciruelas . Seguro que estaban buenísimos

    ResponderEliminar
  4. Que pena lo de las naranjas y lo de las viviendas, las cosas van de mal a peor.
    Menos mal que por aquí va todo bien y nos divertimos cocinando cosas ricas, los picantones nos quedaron muy ricos a todas. besinos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea poner las ciruelas dentro, tiene que estar muy bueno. Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy triste oir de la situacion en Denia...nos estamos cargando todo :-( Tus picantones se ven buenisimos, la verdad es que me ha gustado la sencillez y el toque de las ciruelas, ademas de la mantequilla de naranja y ajo! Besitos

    ResponderEliminar
  7. ay que rico!! me apunto la idea de la mantequilla con el ajo...creo que me va a encantar!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la mantequilla con naranja y ajo. Bs

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos con ese adobo! Tu propuesta ha quedado de lujo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. una pena lo de los naranjas y los precios, da vergüenza que las naranjas españolas ni se recojan y que vendan a precio de oro unas importadas, mejor comprar directamente al productor local, y si es para hacer esta delicia de plato mejor que mejor, un acierto, feliz noche, bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.