Panquemado

domingo, 21 de abril de 2019



Mona de pascua para adultos
Hola,
Ya sé que este blog tiene muchas recetas de monas, pero que le vamos a hacer, en casa somos amantes de las monas y a mí me encanta hacerlas, no solo por comerlas, también adoro los nervios de la espera del levado, tocar la masa con las manos impregnadas de aceite, el olor que embriaga toda la cocina… en fin que me encanta hacer monas en general y hoy en particular hacemos PAQUEMADO.

Empezamos haciendo la masa madre, que haremos al menos 6 horas antes, la podemos hacer la víspera y dejarla en la nevera esperando.
Masa madre:
100gr. Harina,  50ml. Agua,   2gr. levadura panadero

Esta vez voy a usar la panificadora para amasar, en el programa que dura solo 15 minutos.
Masa:
500gr. Harina de fuerza
150gr. Azúcar
 85ml. leche
  75ml. Aceite
  3 huevos
15gr. levadura panadero
Ralladura de limón y naranja
2 cdtas agua de azahar.
Y la masa madre.

Para decorar:
Huevo y azúcar.

En primer lugar diluimos la levadura en la leche y batimos los huevos. Ahora ponemos todos los ingredientes líquidos en primer lugar y después los sólidos, por último la masa madre  que vamos a trocear para que la máquina trabaje mejor.
Programamos en la panificadora los 15 minutos (programa 7) y la dejamos hacer. Una vez termina ese programa, esperamos 5 minutos a que la masa se relaje y volvemos programar el amasado de 15 minutos más.
La sacamos de la máquina, le damos forma redondita y la colocamos en una fuente embadurnada de aceite, la dejamos levar hasta que doble su volumen.

Una vez ha doblado el tamaño volvemos a ponernos aceite en las manos y amasamos quitándose el aire, hacemos una bola y la dejamos reposar una 1hora.

Pasado este tiempo, volvemos a amasar quitándole el aire, pero en esta ocasión dividimos la masa en 4 piezas.

Ahora hacemos la forma de Panquemado que más nos guste y dejamos reposar al menos 30 minutos.

Encendemos el horno a 200º.

Batimos el huevo y con ayuda de un pincel pintamos toda la superficie del panquemado y cubrimos con azúcar al gusto.



Introducimos el panquemado en el horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos sin aire durante 25 minutos aprox., el tiempo depende del tamaño de cada pieza. Cuando los veas morenos, los puedes sacar y enfriar sobre una rejilla.


Ahora solo queda merendar o desayunar y ya sabes si te sobra, siempre puedes cortarlos en rebanadas y tostarlos o hacer este Pan de Calatrava.
Que aproveche, espero que os guste.
Besos y abrazos.

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.