Barritas SinGluten

domingo, 1 de diciembre de 2019


Barritas de pan #SinGluten

Hola,
Parece que tenemos intolerancias en casa, hemos empezado con el plátano, kiwi y ahora es posible que mi chico la tenga al gluten, no completa, solo parcial.
Con esta excusa voy a empezar a probar harinas #SinGluten, primero quiero probar las preparadas y después pasaré a hacer mezclas de harinas.


Así que hoy empezamos con la mezcla de la marca más famosa, con envase amarillo y letras en rojo que parece que sea española, no solo por sus colores, también porque puedes encontrar sus productos en todos los supermercados, pero en realidad son Tiroleses: Schär

En fin, que he decidido empezar por esta harina, además he asistido a una clase de pan sin gluten de @venusanzchef , clase on-line que me ha aclarado muchos puntos.

En esta entrada voy a explicar 2 intentos o pruebas que he hecho en estos días con la misma harina.

Los ingredientes son los mismos en las 2 pruebas, en la 1ª seguí las instrucciones del envase y no quedó del todo bien. Por favor léete la receta hasta el final para que salga correctamente.

Ahora vamos a por los in ingredientes:

500gr. Preparado harina SinGluten.
400ml. Agua.                                  
 20ml. Aceite.
 11gr. Levadura seca.

  5gr. Azúcar.
  5gr. Sal.



Para empezar debemos preparar todos los ingredientes.

En las fotos que he puesto son las del 1er intento que es siguiendo las instrucciones del envase.
Ponemos la harina, la levadura, el agua, aceite, sal y mezclamos con una cuchara y amasamos sobre el banco de trabajo unos 5 minutos hasta que esté totalmente lisa la masa.





Como veis en las fotos, la masa queda bien, pero un poco dura, creo que quizás trabajándola más tiempo el resultado hubiese sido mejor, pero opino que no es el único factor que quizás ha fallado siguiendo las instrucciones del envase.
Cubrimos con un trapo y dejamos reposar 15 minutos, partimos en dos partes, le damos la forma de barrita estirando y enrollando sobre si misma. Volvemos a dejar en reposo otros 15 minutos,  hacemos unos cortes y encendemos el horno a 200º,




 Después horneamos a 200º durante 25 minutos.

Barritas de pan #SinGluten
Esta es la foto del 1er intento y la miga. 
Barritas de pan #SinGluten


El 2º intento ha salido muchísimo mejor, pero he hecho unos cambios. En el taller de @venusanzchef ella dejaba muy claro que había que alimentar la levadura con azúcar, así que es lo que he hecho, además de tamizar la harina. También he usado la panificadora, pero solo para amasar, en la mía el programa 7, de solo 15 minutos, si no tienes panificadora puedes usar cualquier otra máquina de amasar durante 15 minutos.

Para la receta medimos todos los ingredientes, uno de los puntos más importantes es tamizar la harina en el último momento. ¡Sumamente importante para que no se vuelva a apelmazar! 
En un vaso colocamos la levadura, le añadimos el azúcar y llenamos hasta la mitad del vaso con parte de los 400ml de agua para que se disuelva todo.
En el recipiente de la panificadora ponemos el agua restante, el aceite y el contenido del vaso con la levadura.
Después añadimos la harina tamizada y encima la sal. Activamos la máquina y la dejamos que trabaje 15 minutos.
Una vez ha terminado, hacemos una bola, tapamos con un trapo y la dejamos reposar durante 20 minutos. 


Pasado ese tiempo la masa habrá subido bastante, ahora dividimos la masa en 2. La mitad la voy a meter en una fiambrera en la nevara para hornearla mañana.
La otra parte la dividimos en 4 piezas, cada una la aplanamos y enrollamos sobre sí misma para hacer las barritas. Colocamos en el molde, hacemos unos cortes, tapamos con un trapo y dejamos reposar otros 20 minutos.


Encendemos el horno a 200º.

Preparamos un recipiente adecuado para horno con agua.

Pasado el tiempo de levado rociamos las barritas con agua, abrimos el horno colocamos el recipiente con agua abajo en el fondo y metemos la bandeja con las barritas. Horneamos a 200º durante 25 minutos. 

Pasado ese tiempo sacamos y dejamos enfriar.

Creo que al mezclar la levadura con el azúcar ha hecho que la masa tenga más aire, además de tamizar la harina y el amasado de la máquina. Estos 3 puntos son muy importantes.

Los levados de la masa Sin Gluten son más cortos, ya que no se tiene que Aglutinar, por lo tanto solo debemos esperar que reaccione la levadura pero en menos tiempo.

Estas son las barritas del 2º intento, y en esta foto se ve la miga, con aire, también se ve aire en la corteza.
Barritas de pan #SinGluten
Muy contenta con el resultado.
Seguiremos investigando estas masas, con diferentes harinas preparadas y terminaré haciendo yo misma las mezclas a ver qué tal, pero poco a poco…
Barritas de pan #SinGluten
Espero que os gusten.

Besos y abrazos.


(A ver como sale mañana la masa que tengo en la nevera).

3 comentarios

  1. Me gusta mucho cómo te ha quedado Eva, quien la sigue la consigue.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa,
      Al final ha salido crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Me encanta probar así que además de aprender estoy disfrutando.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  2. Pues tienen pintaza oye!!. Ole por tu perseverancia. Besines!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.