Pan de Espelta Integral

domingo, 21 de marzo de 2021

Pan de espelta / Eva en pruebas

Hola,

Hoy receta de pan en la panificadora, pero también lo puedes hacer a mano.



Lo bueno de la panificadora es que puedes hacer el pan en un tiempo exacto, es decir, si el programa que eliges dice 3.35 horas, eso es lo que tardará, no tienes que estar pendiente la temperatura de la estancia, de si fermenta o no…  para mi hace que todo sea más relajado.

 


Aunque en muchas ocasiones uso la panificadora solo para amasar y fermentar, en esta ocasión voy a elegir el programa 3 de la máquina, programa para pan integral.


Pan de Harina de Espelta

500 gr. de Harina integral de Espelta

350 gr. agua tibia.

* 10 gr. levadura panadero o

(7gr. levadura en polvo de panadero).

 2 cds. Aceite de oliva

 1 cdta. Azúcar.

Sal.


Pan de Harina de Espelta

Empezamos la receta poniendo en un recipiente con tapa la levadura, el azúcar y unos 100 ml de agua, lo dejamos fermentar un poco mientras seguimos con la receta. (15 minutos)

 

Con un cedazo vamos a tamizar la harina, intentando que se des-apelmace, no vamos a desechar la piel de la espelta, la volveremos a poner con el resto de harina, queremos que esté más suelta.

 

Ahora ponemos en el recipiente de la panificadora el agua, el aceite de olive y el fermento.

 

Encima de los líquidos colocamos la harina y terminamos con la sal.

 

Cerramos la tapa  y programamos: Nº 3, dejamos que trabaje y pasados 10 minutos vemos como está la masa y si hiciese falta añadiremos un poco de agua.



Pan de Harina de Espelta

Cuando este terminando el amasado y nos avise con un pitido para añadir ingredientes, le pondremos una cucharadita de aceite de oliva.

 

Cuando veamos que ha parado de amasar y empieza la fermentación, nos untamos las manos con aceite, sacamos la masa, quitamos las palas y le damos forma de rulo a la masa doblándola sobre si misma varias veces. La colocamos en su sitio y dejamos que la máquina termine su programa.

 

Cuando finalice, le damos la vuelta al recipiente, hacemos desde atrás hacemos que las palas rueden, para que se separe del pan. Le damos la vuelta con una espátula despegamos el pan de los laterales.
Volvemos a darle la vuelta y con unos golpes sacamos el pan, lo colocamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe.

 

Pan de Harina de Espelta

 

Lo podemos tomar tostado con aceite o sin tostar también con mantequilla.


Espero que guste.

Besos y abrazos. 

Otras recetas de pan: PAN


*Nota: He rectificado las cantidades de levadura, ya que quedará mejor y ms digestivo. Solo 2% por kg de harina si es levadura prensada de panadero o la mitad si es levadura seca.

Rectificación de la levadura gracias a las recomendaciones de Manu G. Torres. 




1 comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.