Boquerones al horno

domingo, 13 de octubre de 2013

Boquerones al horno / Eva en Pruebas
Esta es una excelente manera de cocinar pescado sin que huela la cocina o la casa, el resultado es muy bueno.
En esta ocasión no voy a decir que sea una receta fácil, bueno en realidad no es difícil, pero es laboriosa, lo pesado es preparar el pescado, a pesar de que te lo den limpio en la pescadería, se tiene que trabajar un poquito más, pero una vez hecho ese trabajo, es una receta sencilla, muy limpia y sin olores.



Ingredientes:
300gr de boquerones frescos.
100gr de pan rallado.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
Hierbas frescas.
Aceite.
Sal. 


Debemos comprar el boquerón bien fresco, este no es de Dénia, es de Gandia, en Dénia estábamos en parada biológica.

Como de costumbre ponemos todos los ingredientes que vamos a necesitar sobre el banco de trabajo.

Primero nos vamos a poner unos guantes de silicona para limpiar el pescado, cortamos la cabeza a los boquerones (esto es posible que lo hagan en la pescadería), luego ponemos en el fregadero un recipiente alto, una olla o similar llena de agua, cogemos un boquerón lo ponemos la palma de la mano con la parte sin cabeza hacia nuestro cuerpo y la cola hacia adelante; metemos el pulgar por le hueco que ha dejado la cabeza, sacamos las tripas, las tiramos e introducimos el boquerón en el recipiente de agua para lavarlo, lo sacamos y otra vez introducimos el pulgar pero presionando contra la raspa central por un lado, de esta forma separamos la carne, luego hacemos lo mismo por el otro lado, por ultimo tiramos de la raspa y ya tenemos un filete abierto de boquerón. ¿Difícil?  Pues hay que seguir este mismo proceso uno a uno, hasta tener todos los boquerones limpios y abiertos.
1.Boquerón sin cabeza, 2. con media raspa separada y 3. sin raspa central.
(Hoy en día en la pescadería puedes pedir que te abran los boquerones y si no hay muchos clientes, lo hacen sin problema)

Ahora vamos a picar los ajos y las hierbas que tengamos, ya sea perejil, romero o tomillo, en este caso he usado romero fresco, pero el perejil es perfecto. Los picamos todo muy bien y añadimos al pan rallado mezclando todo y dejamos aparte. 

En este momento encendemos el horno para que vaya calentando, como para todo aquello que no sea repostería utilizo el de gas, solo os puedo decir: fuego inferior a alta temperatura (200°). 
Cogemos la bandeja del horno y la cubrimos con una lámina de aluminio, rociamos la lámina con aceite, esparcimos bien y seguidamente cubrimos con la cebolla que ya hemos cortado en laminas muy finas, ponemos sal al gusto. 
Sobre la cebolla colocamos la patata en láminas finas y encima vamos a poner los filetes de boquerón con la piel hacia arriba y tapamos toda la cebolla.
Boquerones al horno / Eva en Pruebas
Ahora vamos a cubrir el pescado con el pan rallado que tenemos preparado con el ajo, al gusto de la casa, algunos nos gusta con más pan y a otros con menos. 
Boquerones al horno / Eva en Pruebas
Introducimos la bandeja en el horno, bajamos a media temperatura y horneamos 180° durante 10´, pasado ese tiempo, apagamos abajo y encendemos arriba, otros 5’ o hasta que se dore el pan y ya está, así de simple y sin olores
Boquerones al horno / Eva en Pruebas
Servimos acompañando con medio tomate, o unos tomates en aceite o cualquier acompañamiento que os apetezca.

Información extra:
Los beneficios de Los Boquerones

Nota: Lo bueno de este plato es que si sobra, por la noche está igual de rico.

4 comentarios

  1. Que buenos, una manera estupenda de preparalos!
    bs

    ResponderEliminar
  2. Son boquerones ? o Pan rallado con boquerones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonymous,
      Este es un plato único.
      A mi me gusta y lo hago a menudo.
      Si tu lo haces le puedes poner menos pan, para gustos colores.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.