Ensalada de Higos y Queso de Cabra

domingo, 20 de agosto de 2017

Deliciosa ensalada con higos y queso de cabra, muy colorida al combinar lechuga verde con los tomates cherry, las brevas y el amarillo del huevo duro.
Lo mejor del verano son las frutas, creo que esto ya lo he dicho antes, pero para mí es así.
Una de las frutas que más me gustan son las brevas, no solo por su sabor, su aroma, sus pequeñas semillas, además me trae unos recuerdos muy bonitos de niña, de esos que al evocarlos inmediatamente se me plasma una sonrisa tonta en la cara, recuerdos de tiempos muy felices, tiempos infantiles cuando todo era tan fácil, seguro y alegre.


Recuerdo llegar la estación del verano, sin colegio; allí estábamos los 3 hermanos (y la perra) de vacaciones, pero todavía en Dénia, volviendo locos a mis padres, a la espera de ir a visitar a las abuelas al pueblo durante unas semanas. Muchos de esos sábados de verano mi madre nos despertaba a mi hermana y mi para ir a mercado, bien temprano, unas horas antes de que ella abriese la peluquería…
Así que íbamos medio dormidas al mercado, ese mercado de abastos que estaba abierto, expuesto a corrientes, al frio y al calor, no tenía puertas, ni ventanas, con sus canalillos de agua bajo cada puesto, agua que cogían de la fuente central con 4 grifos. En esa época los puestos todavía no tenían agua potable y todos iban con los cubos a por agua, agua que luego corría por todo el mercado… y recuerdo que cuando no me gustaba el puesto o la comida en la que estaba comprando mi madre, siempre me entretenía haciendo barquitos con cualquier trozo de papel, hoja o similar y los seguía hasta el desagüe.
Esas mañanas de mercado mi alegría era plena al llegar a 2 puestos; uno el de las pastas de té, galletitas de todos los formatos para la merienda del sábado y domingo. Y el otro puesto de mis amores era la frutería: con esos melocotones, albaricoques, sandias y esas preciosas brevas que me volvían loca de emoción.
A pesar de ser una niña muy delgada siempre he sido una lima comiendo, sin freno, no me importaba la hora que fuese, al verlas yo quería comerlas ya mismo… pero mis padres siempre tenían algo para darme y así sofocar mi hambruna, ya fuese ofreciéndome pasas, pepino, queso o “el coco del pan”.

Bueno, os cuento esta historia ya que cuando tengo brevas o higos es muy difícil que consiga hacer una receta con ellas, me siento y me las como sin más, y cuando pienso que podría hacer una receta… ya no quedan.

Así que en esta ocasión he decidido hacer primero la receta y luego comerme el resto de una sentada, ja, ja.


Los ingredientes para esta sencilla ensalada son:
        
2 cogollos de Lechuga
4 higos/brevas
2 medallones de Queso de cabra
2 tomates cherry
2 huevos duros

Aliño al gusto.




Creo que hacer una ensalada es lo más sencillo del mundo, solo hay que pelar, lavar, cortar y repartir. Ya está esa es toda la complicación, muy fácil de preparar y sobre todo muy resultonas. Una ensalada bien completa puede ser un plato único, y en un menú la ensalada al ser el primer plato hace que puedas hacer un segundo más sencillo.

Lavamos y troceamos los cogollos.
Lavamos y cortamos en 4 piezas los tomates, además desmenuzamos los dos medallones de queso.
Pelamos y laminamos las brevas. Pelamos y cortamos en 4 piezas los 2 huevos.
Ahora solo nos queda montar la ensalada con todos los ingredientes.
Ponemos la lechuga y aliñamos al gusto, con aceite, vinagre y sal, pero tú puedes poner el aliño que más te guste.
Encima añadimos el tomate, las láminas de brevas, los trocitos de queso y los huevos en los laterales.
Salpimentamos y regamos con un hilillo de aceite de oliva por encima.
Dejamos reposar unos 15 minutos para todo se atempere y servimos con un vasito de Chacolí o vino blanco.

¡Que aproveche!
Besos y abrazos.


2 comentarios

  1. Me he visto en ese mercado de Denia, qué bonitos recuerdos Eva. Menos mal que las brevas llegaron a la ensalada porque debe estar muy rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa,
    Los buenos recuerdos de la infancia son los mejores.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.