Monas de Pascua con Espelta

lunes, 18 de abril de 2022


Hola,

Este año las monas son con harina de espelta blanca, aunque estos días de fiesta también las voy a preparar con harina de espelta integral, pero vamos con estas de harina blanca.

 

Empezamos la víspera anterior o al menos 30 minutos antes preparando un pre-fermento que nos ayudará con la fermentación de la masa. Mezclamos los 3 ingredientes y los dejamos que la levadura actúe.


Estos son los ingredientes:

100gr. de harina sin espelta. 

100r. de leche sin lactosa.

5gr. levadura de panadero.

 

Para la masa principal vamos a necesitar los siguientes ingredientes, además  de una panificadora que nos va a ahorrar los tiempos de levado, si no la tienes, debes amasar y esperar mínimo 2 horas para que la masa suba.

 

750 gr. Harina sin espelta.

250gr. Azúcar.

3 huevos.

125gr. Aceite.

150gr Leche sin lactosa.

20gr. levadura de panadero.

Una pizca de sal.

Piel rallada de naranja.

Al final 50gr. de mantequilla sin lactosa.

 

Introducimos los ingredientes empezando por los líquidos, el pre-fermento y los sólidos. Una vez la masa esté compacta, tras 10-15 minutos añadimos la mantequilla y dejamos que termine el amasado. Entonces la máquina empezará con la fermentación, de esta forma no nos afectará la temperatura ambiente y será todos menos estresante.

 

Pasamos la masa a un recipiente le damos forma de bola y la dejamos reposar unos 15 minutos.

 

Preparamos la bandeja de horno. Troceamos la masa en las monas que queramos hacer, dependerá del tamaño, a mí me salen 6, en mi horno de sobremesa serán 2 hornadas, pero depende de tu horno.

 

Le damos fuerza a las porciones de masa, poniendo la fuerza en el centro, boleamos, la colocamos en la bandeja, le hacemos 2 cortes en el centro y tapamos para que la masa suba.

 

Con las otras bolas vamos dividir en 3 trozos, separamos un trocito de masa de cada una, formamos bolas con las 3 grandes y las 3 pequeñas. Pondremos las 3 grandes en el papel de horno y haremos un orificio en la parte superior en el centro de la masa, ahí colocaremos a cada mona su bola pequeña y dejamos reposar.

 

Encendemos el horno a 190º

 

Pero antes vamos a decorar, solo necesitaremos:

1 huevo para pinta.

Azúcar y canela.

 

Batimos el huevo, con ayuda de un pincel de repostería pintamos las monas por encima, añadimos azúcar y canela al gusto. Introducimos en el horno y dejamos que se cuezan, dependiendo el horno, el tamaño pueden tardar entre 20 a 35 minutos. Deben quedar bien doradas.

 

Sacamos la bandeja del horno a la vez que introducimos la otra bandeja, en un cambio rápido para que el horno no pierda calor y con mucho cuidado de no quemarnos.

 



Esperamos a la segunda hornada y a disfrutar de las monas de pascua con harina de espelta.

 

La harina de espelta tiene gluten, pero es menos potente, más ligero así que para los intolerantes es menos pesado y se digiere con mayor facilidad. Esta harina no es buena para los alérgicos al gluten.

Espero que os guste.

Besos y abrazos.

 

Otras recetas con de monas de pascua: 

Monas trenzadas

Pan quemado

Flan de Calatrava con Mona






Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.