Brazo de Gitano con Mermelada de Fresa

domingo, 29 de noviembre de 2020


Brazo de gitano sin gluten
Hola,

Como cada domingo volvemos con el Reto Asaltablogs y este mes el blog asaltado es:  Azafranes y Canela, resulta que es el blog de Marga, la administradora de esta genial aventura.

Esta no es la primera vez que nos toca visitar su blog para robarle una receta, la otra vez le mangué unas Palmeritas Sin Azúcar allá en el 2016, pero esa es otra historia.

En esta ocasión voy ser valiente y voy a lanzarme con una receta que por problemas técnicos en mis inicios culinarios, hará más de 30 años, la receta fue un fiasco, no me salió bien y desde entonces no lo había vuelto a probar, pero vi su receta y pensé “ Eva tu puedes” y así ha sido.




Esta es la receta de Marga “Brazo de Gitano con Mermelada de fresa” y os tengo que decir que si esta vez  queréis ver el paso a paso, deberéis visitar su receta, ya que está también hecha, que no hace falta que yo lo repita.

Antes de empezar os comento que he reducido la receta a tamaño 2 comensales, no solo para que no nos sobre un montón, además para adaptar el tamaño a mi horno de sobremesa:

¿Y cómo se reduce una receta de repostería?

¡Si la repostería son matemáticas puras!

Pues muy sencillo, siempre mandan los huevos (manda huevos); se dividen todos los ingredientes por el número de huevos de la receta, luego multiplicas por la cantidad de huevos que quieras usar, fácil ¿verdad?

Brazo de gitano sin gluten

En este caso hemos pasado de 5 huevos a solo 3, que para 2 personas tenemos suficiente.

Los ingredientes son:

3 huevos.

50 gr. de azúcar.

55 gr. de harina sin gluten.

1 cda. azúcar avainillado.

1 cdta. levadura en polvo.

180 gr. Mermelada de fresa

Azúcar glasé para decorar.


La receta empieza como siempre pesando todos los ingredientes y disponiéndolos en el banco de trabajo para hacer la receta sin tropiezos, ni errores de principiante.

Batimos en un cuenco hondo los huevos con los azucares, hasta que se haga una densa espuma amarilla, esto nos llevará entre 8 -10 minutos con una máquina de varillas, a la vez que disfrutamos del delicioso aroma a vainilla que desprende la mezcla.

Encendemos el horno a 200º grados sin aire, calor arriba y abajo.

Seguidamente añadimos la harina de repostería #singluten junto a la levadura, es muy importante tamizar la harina justo antes de añadirla, estas harinas sin gluten son más pesadas y se deben tamizar en el momento, para que se suelte, ya que apelmazada hará que se hunda la espuma del huevo batido.

Con una espátula vamos incorporando la harina en el huevo con movimientos envolventes hasta que esté totalmente integrada.

Preparamos una bandeja plana de horno con papel para hornear.

Ahora pasamos la mezcla a la bandeja del horno, esparciendo homogéneamente por toda la bandeja, nivelando para que quede una capa uniforme.

Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos a 180º durante 10 minutos exactos.

Sacamos del horno, ponemos una capa de papel encima de la lámina de bizcocho y tapando con otra bandeja de horno le damos la vuelta, con cuidado, ya que sigue caliente.

Pasamos el bizcocho al banco de trabajo, con mucho cuidado retiramos la lámina de papel sobre la que hemos cocinado el bizcocho y pintamos toda la superficie con una fina capa de mermelada de fresa, yo he usado mi preferida de @Lajalancina (pa’morirse), siempre le pido a mi cuñada que me compre algo cada vez que va su pueblo, Jalance (Valencia)

El bizcocho todavía está caliente, no mucho, pero no debemos esperar más y con ayuda del papel empezamos a enroscar el bizcocho sobre la mermelada, como le hemos puesto una capa fina no tendremos problemas.

Brazo de Gitano con Mermelada de Fresa

Dejamos el brazo de gitano sobre una rejilla para que termine de enfriarse y una vez fría terminamos de decorando con azúcar glass por encima.

Brazo de Gitano con Mermelada de Fresa

Solo nos queda cortar unos trozos y disfrutar.

Brazo de Gitano con Mermelada de Fresa

Marga, ha salido de cine, ya no volveré a dudar con esta receta, ahora siempre perfecta y ya estoy pensando en las diferentes versiones… hasta el infiniiiiiito.

Espero que os guste.

Besos y abrazos.


Otras recetas enrolladas.

·         Rollo de Calabacín y jamón

·         Brazo de gitano salado

·         Rulo de pepino

Para más información sobre el Reto pásate por este enlace : 

http://www.azafranesycanelas.com/p/blog-page_18.html


6 comentarios

  1. Que bonito te ha quedado y que rico con el relleno, acabo de desayunar hace un rato pero no diría que no a un trozo. Que envidia me ha dado!! Un saludo1

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso!!!
    Ideal para tomar con el cafelito de éste domingo
    Besos guapa.
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo!! A mí siempre se mr chafa un poco, no me queda tan redondito, eres un hacha Eva!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. La perfección hecha brazo!! que maravilla, con lo feos que me quedan a mi siempre, chafados! enhorabuena!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Precioso te quedó ese brazo de gitano.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Manda Huevos!! No lo has podido esquematizar mejor, para reducir las cantidades de una receta dulce los huevos siempre mandan. Y aunque yo esto ya lo sabía porque los huevos son indivisibles, nunca me lo había plateado de esa forma: Los huevos siempre mandan. Me encanta y esta frase la hago mía a la voz de ya!. Te ha quedado un dulce maravilloso y me alegro que te hayas enfrentado a tu bestia negra después de tantos años con una receta mía, es todo un honor. Muchísimas gracias por asaltarme, es genial llevar este reto con gente tan maravillosa como tu. Besos, abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.