Alcachofas guisadas

domingo, 7 de marzo de 2021

Alcachofas / Eva en Pruebas

Hola,

Hoy cocinamos unas alcachofas con habas y ajos, una receta sencilla y muy sana.

Esta receta está patrocinada por “Verdulería LA GOLETA” en Dénia, producto fresco de temporada, una tienda de barrio que si vives en Dénia no debes dejar de visitar. 


Sergio Gómez me ha preparado una bolsa con estas verduras tan frescas con las que voy a preparar 2 recetas, hoy comemos estas alcachofas, que las vamos a disfrutar como tapa con una copita de vino,  también se pueden tomar como una guarnición deliciosa.

 

Una vez preparadas las puedes tomar calientes o frías.

 

Estos son los ingredientes para esta receta:

4 Alcachofas.

1 puñado de Habas.

1 manojo Ajos tiernos.

1 diente de ajo.

1 ramita romero.

Aceite y sal

 

Empezamos sacando las habas de la vaina, pelando y troceando los ajos tiernos, además de picar el diente de ajo.

 

Una vez tenemos todas estas verduras listas empezamos con las alcachofas, el orden es importante, ya que las alcachofas pronto se oscurecen. Otra opción es coger un gran cuenco con agua, añadir el zumo de medio limón, perlar y trocear las alcachofas, introducirlas en el agua con limón para que no se oscurezcan mientras cortamos las otras verduras.

 

Alcachofas / Eva en Pruebas

Alcachofas / Eva en Pruebas

*****

¿Cómo preparar las alcachofas?

Una compañera de trabajo (rusa) me ha comentado que no las conoce y no sabe cómo comerlas, ya que las ha usado y se le han quedado duras.

Otra amiga (Galesa) hace tiempo me comentó fascinada que le habían invitado a comer alcachofas hervidas y que le enseñaron a chupar hoja a hoja, las externas, hasta el corazón tierno…

Por lo tanto, parece que LA ALCACHOFA, una verdura que en casa siempre hemos comido con normalidad, para otras culturas no es tan fácil de consumir.

 

Conozco distintas formas de pelarlas: en casa de mi madre siempre ha cortado el tallo a ras, la ha pelado, cortado las puntas de las hojas y troceado y claro, así las he preparado siempre… hasta que vi como las preparaba muy suegra.

Ella con un cuchillo pela el tallo de la alcachofa, pela la alcachofa, recorta las sobras de quitar las hojas y termina cortando las puntas, las trocea desde desde el tallo y quedan mucho más bonitas.

Y mi hermana me explicó que cuando están muy “granadas” había que quitar el pelillo del centro del corazón.

 

Pelar la alcachofa significa: eliminar las hojas exteriores más duras (arrancarlas con los dedos cogiéndolas desde las puntas hacia el corazón) hasta dejar el cuerpo de la alcachofa con las hojas más blancas a la vista.

 

******

 

Bueno, pues tras esta explicación que no sé si le servirá a alguien, seguimos con la receta.

 

Ponemos una olla mediana con tapa a fuego medio, añadimos aceite al gusto y una vez este caliente añadimos primero las habas, ya que están un poco granadas y tienen la piel dura. Le damos unas vueltas y añadimos las alcachofas troceadas, les damos unas vueltas, añadimos el ajo picado y los ajos tiernos.

Tapamos y dejamos cocer 5 minutos, entonces bajamos el fuego, removemos y tapamos otros 5 minutos, destapamos y añadimos un chorrito de agua, removemos un poco más, añadimos la ramita de romero y otros 5 minutos de cocción, pero revisamos que el fondo no se pegue y si hace falta añadimos un poquitín de agua. Total 15 minutos y ya están listas.

 

Alcachofas / Eva en Pruebas

Como veis no he puesto sal, estas alcachofas se terminan sirviendo con escamas de sal por encima, una copa de vino y a la terraza, como están en un bar, pero en casa. ©©©

 

Alcachofas / Eva en Pruebas

La próxima semana publicaré la segunda receta que he preparado con estas verduras tan frescas de “Verdulería LA GOLETA”

 

Alcachofas / Eva en Pruebas

Espero que os guste.

Besos y abrazos.

 

Otras recetas con Alcachofas:

Crema de alcachofas

Arroz Caldoso

Hervido Valenciano

Lentejas pobres

1 comentario

Gracias por visitar el blog, tu comentario es bienvenido:

© Eva en pruebas. Design by FCD - Adaptado por Elai Design.